GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llega un nuevo temporal de nieve tras registrarse temperaturas de -14 grados

p016_f02_138x100.jpg

GARA |

La pasada noche ha sido la más fría del año, con temperaturas que en algunas zonas del valle de Zaraitzu descendieron hasta los -14 grados. En Iruñea se registraron -6 grados y a lo largo de todo el día de ayer el termómetro no sobrepasó los cero grados. Las temperaturas de Gasteiz fueron similares a las de la capital navarra, y en las demás capitales vascas fueron algo menos gélidas.

En la red principal de carreteras no hubo problemas de circulación, pero sí en algunas vías de la red secundaria, sobre todo del norte de Nafarroa, debido a la presencia de placas de hielo en la calzada. Además, ayer al mediodía el puerto de Belagua continuaba cerrado al tráfico debido al «peligro intenso de avalanchas», según informó el Gobierno de Nafarroa.

Cuando numerosas zonas de Euskal Herria todavía permanecen blancas a causa de las recientes nevadas, para la noche de ayer se anunciaba la llegada de un nuevo temporal de componente sur, que podría afectar sobre todo a Nafarroa y Araba. La cota de nieve se situó en torno a los 500 metros.

A la vista de estas previsiones, los dos gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria anunciaron la puesta en marcha de sus respectivos planes de viabilidad invernal.

En Nafarroa se movilizaron 80 máquinas quitanieves y fueron alertados los 300 operarios de Obras Públicas para realizar labores como el esparcimiento de sal, y en Araba se movilizaron sus diez quitanieves y 25 operarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo