GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo UPN rechaza que Noain, Galar y Valle de Aranguren se incluyan en la «zona mixta»

El Pleno del Parlamento de Nafarroa aprobará pasado mañana, jueves, la modificación de la Ley del Vascuence para incluir a Noain, Galar y Aranguren en la «zona mixta». El apoyo de CDN a este cambio fue la excusa que utilizó UPN para expulsar a su socio del Gobierno.

GARA |

El Pleno del Parlamento de Nafarroa aprobará pasado mañana, jueves, la modificación de la Ley del Vascuence para posibilitar la inclusión de Noain, Galar y Valle de Aranguren en la denominada «zona mixta», ya que en la actualidad se consideran dentro de la «zona no vascófona».

El apoyo de CDN a esta modificación fue la excusa que utilizó UPN para expulsar del Gobierno a los dos consejeros centristas, que ocupaban las carteras de Educación y Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esta cuestión fue recordada ayer por José Andrés Burguete (CDN) momentos antes de celebrarse la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. Burguete declaró que el hecho de que hayan transcurrido cuatro meses desde la expulsión de ambos consejeros «demuestra que había tiempo y plazo más que suficiente para poder haber resuelto las diferencias», y que aquella decisión de Miguel Sanz se tomó tras «un análisis partidista y estratégico» de UPN.

En cuanto a la inclusión de estos tres municipios en la «zona mixta», afirmó que dicho cambio de la Ley del Vascuence tiene como base una encuesta del propio Gobierno de UPN entre los ciudadanos afectados y persigue «dar un tratamiento integral» al conjunto de Iruñerria y «regularizar la situación».

La voluntad del 42%

Por su parte, Carlos García Adanero reiteró el rechazo de UPN a este pequeño cambio por entender que la modificación de la Ley del Vascuence requiere un «amplio consenso». En este sentido, dijo que «no se puede modificar en contra de la voluntad del 42% que representa UPN», dando así más valor a este porcentaje que al 58% restante.

NaBai, PSN y IUN anunciaron el voto a favor de este cambio.

Criterio geográfico

La modificación de la Ley del Vascuence seguirá manteniendo el reconocimiento o negación de los derechos lingüísticos de los navarros en función de la zona en que estén.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo