GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de vecinos apoyan en Gernika al edil imputado por «enaltecimiento»

p014_f02_091x1.jpg

GARA |

Cientos de personas secundaron ayer a la tarde en las calles de Gernika, a convocatoria de la iniciativa ciudadana Utzi Gernika bakean!, una manifestación para mostrar su apoyo al concejal de Fiestas, Jesús María Alberdi, que mañana tiene que declarar en la Audiencia Nacional española como imputado por «enaltecimiento del terrorismo».

A pesar de la gélida tarde, los participantes en la marcha, bajo el lema «Utzi herria bakean! Gora jai parte hartzaileak!», reivindicaron el archivo de la causa contra las personas imputadas por la inclusión de fotografías de presos políticos en el programa festivo de la villa foral. Quienes acudieron a la movilización incidieron en la «persecución» judicial y policial que padecen desde agosto de 2009 varios gernikarras, al margen de las que resultaron heridas y contusionadas en la carga que la Ertzaintza efectuó el día de San Roque.

La marcha, que partió de la Fuente de Mercurio a las 20.00, recorrió las calles céntricas de Gernika, exigiendo que «dejen en paz» a la villa vizcaina y a sus vecinos y representantes municipales, pues temen que la imputación contra el edil de la izquierda abertzale no sea la última. Por ello, reiteraron su exigencia de que la causa contra Alberdi sea archivada por los jueces del tribunal especial español y que termine las persecución hacia un modelo participativo de fiestas como es el que se ha dotada esta localidad.

Recordaron que Alberdi cumplió con las decisiones adoptadas en la Comisión de Fiestas, como lo han ido haciendo cada uno de los corporativos que en los últimos años les ha correspondido esta responsabilidad.

Coincidiendo con el día grande de los carnavales de Azpeitia, un centenar largo de vecinos se reunió el domingo para posar en una gran fotografía en solidaridad con los presos políticos vascos y la lucha que mantienen por el respeto a sus derechos.

Como cada lunes se celebraron diversas citas en favor de los derechos de los presos. En Pasajes San Pedro se concentraron 27 al igual que en Ataun; 70 en Santurtzi; 60 en Ondarroa; 26 en Zaldibia; 18 en Ordizia; en Bermeo 15, 13 en Euba, 8 en Añorga, 53 en Oiartzun, 29 en Altza, 52 en Iurreta, 20 en Sopela, 46 en Laudio, 13 en Zaldibar, 30 en Rekalde y 16 en Otxarkoaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo