GARA > Idatzia > Mundua

Clinton quiere más sanciones para un Irán que «se convierte en dictadura»

A juicio de Hillary Clinton, Irán se está convirtiendo en «una dictadura militar» ante la creciente influencia de la Guardia Revolucionaria en la economía del país y el programa nuclear. Este argumento fue la base para pedir, una vez más, sanciones más duras contra Irán.

p019_f01_199x108.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comenzó ayer conversaciones en Riad para tratar de obtener el apoyo saudí a nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, destacando el riesgo de que la República Islámica «se convierta en una dictadura militar».

De gira por el Golfo para recibir apoyo internacional a las nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, Clinton afirmó que los países vecinos de Irán tienen motivos para inquietarse por las ambiciones nucleares de la República Islámica.

Durante un encuentro con estudiantes en Doha, Clinton aseguró que EEUU no se plantea recurrir a la fuerza contra Irán para frenar sus ambiciones nucleares pero que buscan reforzar la presiones internacionales sobre Teherán a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas presiones «se dirigirán especialmente a las empresas controladas por la Guardia Revolucionaria, que, a nuestro juicio, está a punto de suplantar al Gobierno de Irán», dijo Clinton, destacando que «Irán se dirige hacia una dictadura militar».

En declaraciones a los periodistas en el avión que la transportaba a Riad, segunda etapa de su gira en el Golfo, Clinton afirmó que los pasadaran (guardianes de la Revolución) ejercen «un monopolio creciente sobre partes importantes de la economía» y que «se ocupan del programa nuclear».

EEUU, que trabaja con sus aliados para imponer nuevas sanciones a Irán por el programa nuclear, anunció unilateralmente el miércoles que reforzaba las sanciones contra la Guardia Revolucionaria.

Clinton añadió que «el objetivo de las sanciones es provocar un cambio de actitud» en Teherán.

Indicó asimismo que había detectado entre los dirigentes de la región inquietud respecto a Irán y sus proyectos.

«Muchos dirigentes me dicen que están inquietos por las intenciones de Irán. Están preocupados por Irán, no quieren vivir en una región en la que sientan amenazados», añadió, afirmando que estos dirigentes «saben que Irán financia directamente actividades terroristas en la región».

Por otra parte, frente a una opinión pública árabe frustrada por el impasse del proceso de negociación entre Israel y la Autoridad Palestina, Clinton aseguró que este año será posible realizar «negociaciones de paz serias».

«Espero que este año esté marcado por el comienzo de negociaciones serias» entre israelíes y palestinos, declaró durante el encuentro con estudiantes de Doha. Clinton se entrevistó el domingo por la noche con el negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erekat, quien también se hallaba en Doha.

israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer durante una entrevista en el Kremlin al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que defienda «con dientes» la imposición de sanciones a Irán.

Occidente denuncia «la sangrienta represión» iraní

Los estados occidentales denunciaron ayer la «sangrienta represión» contra los opositores al Gobierno de Teherán durante el examen de la situación en Irán por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Conforme al procedimiento de examen periódico universal (EPU), el debate comenzó con la intervención de la delegación iraní, encabezada por Mohamad Jabad Lariyani, secretario del Consejo Superior de los Derechos Humanos de Irán, quien invitó a la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pillay señaló que su visita no podría producirse antes de 2011 y, en cambio, pidió a Teherán que permita la entrada de un equipo de expertos en derechos humanos.

El secretario de Estado adjunto de derechos humanos de EEUU, Michael Posner, por su parte, condenó «firmemente la represión violenta e injusta de ciudadanos iraníes inocentes, que se ha traducido en detenciones, heridos y muertos».

El representante francés, el embajador Jean-Baptiste Mattéi, se suma a las denuncias de «las autoridades que llevan a cabo una sangrienta represión contra su propia población que reivindica sus derechos». GARA

nueva propuesta

El responsable del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, afirmó ayer que su país está examinando una nueva propuesta de Moscú, París y Washington para el intercambio de uranio. París negó la existencia de la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo