GARA > Idatzia > Mundua

Tras una dolorosa salida de la crisis, Hungría girará a la derecha

Géza MOLNAR |

La Hungría socialdemócrata, salvada de la bancarrota hace 16 meses a base de miles de millones de euros prestados por las instituciones internacionales, ha aprobado un presupuesto riguroso que corre el riesgo de ser castigado por los electores en abril votando a la derecha.

Impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la UE, que desbloquearon 20.000 millones de euros en octubre de 2008, la política draconiana de limitación del gasto público del Gobierno socialdemócrata minoritario de Gordon Bajnai ha cumplido sus objetivos.

El país, miembro de la UE desde 2004 y que aspira a acceder al euro en 2014, ha acabado con los déficits excesivos, que sin embargo no habían alcanzado los niveles de Grecia, superiores al 12% del PIB.

«Hungría necesita el euro lo antes posible», subrayó Bajnai a finales de enero, dando a entender que la adhesión a la zona euro podría «producirse en los cuatro próximos años».

Pero para ello, reconoció «independientemente de quien gane las elecciones, el Gobierno tendrá que continuar con las reformas económicas» para consolidar la superación de la crisis.

Con la vuelta del déficit público al entorno del 3,9%, después de más de tres años con el 9%, la divisa húngara, el forinto, se ha estabilizado, permitiendo a Budapest recuperar la confianza de los mercados financieros, hasta el punto de que Bidapest ha podido recientemente privarse del último tramo del préstamo internacional, argumentando que podía financiarse en el mercado.

En cambio, la población, golpeada por el incremento de los impuestos, la bajada de las ayudas gubernamentales, la supresión de la tercera paga extra y la reducción de las pensiones, mientras la tasa de paro llega al 11%, castigará al Gobierno en las urnas en las legislativas de abril. El derechista Fidesz podría lograr el 58% de los votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo