GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT-Euskadi quiere pactar con la patronal vasca el acuerdo salarial firmado en Madrid

J. BASTERRA |

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha remitido una misiva a los presidentes de las organizaciones empresariales vascas -Confebask, Cebek, Adegi y SEA- para iniciar contactos con el objeto de «formalizar en Euskadi» el acuerdo estatal alcanzado la semana pasada por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme en el Estado español, denominado «El empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012». Supone la paz social para tres años y la moderación salarial para los trabajadores, aunque no son los culpables de la crisis. La mayoría sindical vasca ha criticado en diferentes ocasiones que UGT y CCOO, con el apoyo de la patronal y del Gobierno de Patxi López, están alterando la representatividad de las centrales sindicales en diferentes organismos sociolaborales y en la mesa de diálogo social. La iniciativa de Dámaso Casado ahonda en esa posición y trata de modificar la representatividad que confieren las elecciones sindicales a las centrales.

UGT-Euskadi considera que trasladar el acuerdo de Madrid «puede ser positivo» para desbloquear la negociación colectiva, ya que a juicio de Casado, más del 80% de los convenios sectoriales están pendientes de cerrarse ante la falta de acuerdo.

«El acuerdo alcanzado en el Estado -señala en la carta- puede ser una referencia clara que nos permita avanzar en la consecución en positivo de los convenios de Euskadi».

El secretario general de UGT-Euskadi está convencido que profundizar en los contenidos del Acuerdo Interconfederal cerrado en Madrid «puede crear un clima positivo en el ámbito laboral que permita ir viendo una posible salida a la crisis que llevamos padeciendo en los últimos tiempos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo