GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Las ocho próximas jornadas serán muy importantes, con cinco salidas y visitas a Anoeta de tres de los cuatro principales rivales

La peor racha apenas deja secuelas

Sólo Cartagena y Levante han conseguido reducir más de dos puntos con la Real en las cuatro jornadas disputadas desde la lesión de Xabi Prieto. Cinco equipos se distancian y dos de los grandes favoritos como el Betis y, en mayor medida, el Rayo quedan ya muy lejos.

Joseba ITURRIA

Con su triunfo contra el Nástic la Real superó bien su peor momento de la temporada, con cinco puntos en las cuatro jornadas jugadas sin Xabi Prieto que sólo han sido aprovechadas por Levante (que ha sumado doce) y Cartagena (diez) para acercarse de forma importante.

De todos los directos rivales sólo han sumado más puntos Hércules, Numancia y Elche, con siete, y el Nástic, con seis. El Betis ha obtenido los mismos cinco que la Real, el Córdoba cuatro, el Salamanca dos y el Rayo uno y queda ya a 16 de los de Lasarte. Ayer destituyó a Pepe Mel, sustituido por el director deportivo Felipe Miñambres.

En Segunda, con tanta igualdad entre todos, la clave está en las rachas y sacar el máximo número de puntos cuando se está en la positiva e intentar salvar la negativa sin apenas ceder terreno. La Real ha logrado las dos cosas y así mantiene ocho puntos de ventaja con respecto a Levante y Numancia, cuarto y quinto clasificados, y en esa racha sólo ha perdido un partido jugado con diez 80 minutos.

Corte importante

Lo más reseñable es que tras esa peor racha la Real observa cómo se ha producido un corte de cuatro puntos desde ese quinto puesto al siguiente que puede subir, el Betis, que sigue a doce de los blanquiazules y con un average particular muy difícil tras el 2-0 de Anoeta. El efecto Víctor Fernández no ha surtido mucho efecto y en los tres partidos disputados con él sólo ha sumado una victoria inmerecida en Córdoba. Únicamente un partidazo de Goitia la posibilitó.

No se puede descartar a un equipo que tiene a ese portero y a tres de los mejores jugadores ofensivos de la categoría como Emaná, Sergio García y Jonathan Pereira en un plantel repleto de futbolistas con mucha experiencia. Y además tiene más poder que nadie para primar a los equipos en una categoría en la que, por desgracia, eso es clave y la Real está en desventaja porque si algo destapó la due diligence fue su incapacidad para tener dinero para pagarlas.

Por eso es importante que los cuatro últimos sumen más puntos que esta jornada, sólo uno entre los cuatro, para que todos se sientan en necesidad de ganar. Y será importante que la Real mantenga diferencia sobre el tercero para que las primas vayan a los rivales del Cartagena. Pero para llegar a los 75 puntos que se fijan como referencia para subir, el Betis debe sumar 40 en 18 partidos. Demasiados.

Por contra, a la Real le basta con 28, que es una puntuación alta, pero asequible si el equipo sabe superar la presión como lo hizo el domingo en el partido más crítico desde que comenzó la buena racha. Porque esa presión es mucho mejor que la conocida por la Real en las dos temporadas anteriores. La misma que tiene ahora el Betis, que jugará cada jornada sabiendo que su margen de error es mínimo y que cada partido que no gana se esfuman sus opciones.

La victoria del domingo fue muy importante además porque permite recuperar la tranquilidad y la confianza cuando empieza una serie de ocho encuentros muy complicada porque cinco se juegan fuera de Anoeta y por el estadio pasarán tres de los cuatro principales rivales en la lucha por el ascenso: Numancia, Levante y Hércules.

El momento de ofertar un abono

A la Real le quedan diez partidos fuera y ocho en casa, y para los de Anoeta el Consejo debería adoptar ya la misma iniciativa que intentó el año pasado en una coyuntura peor a falta de pocas jornadas, justo cuando el equipo se quedó sin opciones reales. Económica y deportivamente, la Real necesita ahora una segunda campaña en la que se oferten abonos para los partidos que queden de esta temporada al mismo precio que pagarán por ellos los abonados, con el cargo del medio día del club incluido. La Real debería repetirlo para aumentar la asistencia de público en Anoeta sin regalar entradas ni ofrecerlas a menos de lo que pagan los 21.300 aficionados más fieles.

En ese sentido hubiera sido mejor que el medio día del club fuera el próximo ante el Numancia porque se espera gran afluencia de sorianos y es mejor que paguen más y vengan menos, salvo que haya un acuerdo entre directivas para establecer los precios para los dos partidos.

PUNTOS EN LAS ÚLTIMAS CUATRO JORNADAS

De los aspirantes, un Levante que lleva una racha de cinco victorias y dos empates ha sumado 12 puntos, seguido por Cartagena (10), Hércules, Numancia y Elche (7), Nástic (6), Real y Betis (5), Córdoba (4), Salamanca (2) y Rayo (1).

A la espera de la evolución de Mikel González

La Real efectuó ayer el entrenamiento en Zubieta habitual tras un partido y esta semana la atención estará puesta en ver la evolución de Mikel González después de que en la víspera mostrara Lasarte su esperanza de recuperarlo para cubrir el domingo en Girona la baja por sanción de Mikel Labaka.

De su respuesta se pudo deducir una falta de confianza en el cuarto central del equipo, Josu Esnaola. Dijo que si no se recuperaba el arrasatearra tendría que pensárselo. La pasada semana se han entrenado como centrales Rivas y Elustondo y no sería extraño que éste fuera el elegido si no se recupera Mikel González. Si contaba con Esnaola, no es normal que con los dos centrales con cuatro tarjetas ni le convoque. Eso viene a cuestionar su ascenso, pero en su caso es mejor para él, así lo declaró, y para la Real que se entrene con el primer equipo que ir a un Segunda B.

Más discutible es el caso de Borja Viguera, un jugador que tiene unas cualidades muy buenas tanto técnicas como físicas y lleva toda la campaña sin jugar ningún minuto después de que la mitad de la anterior la pasara en blanco por una grave lesión y en la otra mitad no estuviera a buen nivel.

Después de haber rechazado Lasarte su cesión al Castellón en el mercado invernal, debería darle más opciones. Podrá convencerle en el amistoso que la Real jugará el próximo martes en campo del UD Logroñés en beneficio de los damnificados del terremoto de Haití. Hoy hay descanso y mañana a partir de las diez se volverá a los entrenamientos y se verá si Mikel González está recuperado.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo