GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Vuelve la Europa League

Del Amberes al Beveren, los antecedentes acompañan

De los cuatro equipos belgas que han visitado San Mamés en partido oficial, ninguno ha logrado la victoria.

GARA | BILBO

El Athletic, que el jueves recibe al RSC Anderlecht en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, suma tres victorias y un empate frente a los otros cuatro equipos belgas que han visitado San Mamés en partido oficial.

El primero de ellos fue el Amberes, que el 18 de noviembre de 1964 cayó derrotado en La Catedral por 2-0 con dos tantos de Koldo Agirre en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias. En el partido de vuelta el Athletic ganó también por 0-1 y pasó a la siguiente eliminatoria.

Casi trece años más tarde, el 20 de abril de 1977, visitó San Mamés el Racing White Molenbeek en la vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA y, después del empate a uno logrado en Bélgica, la igualada sin goles registrada metió al equipo rojiblanco en la que ha sido hasta ahora su única final europea.

El Lieja fue el siguiente equipo belga en visitar Bilbo. El 6 de noviembre de 1985 los jugadores dirigidos entonces por Javier Clemente ganaron por 3-1 al equipo valón, con dos goles de Noriega y otro de Urtubi de penalti, y pasaron a los octavos de final de la Copa de la UEFA tras el 0-1 del partido de ida.

El último rival belga al que se ha enfrentado el Athletic en San Mamés ha sido el Beveren. El 5 de noviembre de 1986 dos tantos de Argote y Luis Fernando dieron el triunfo a los locales (2-1), pero no fueron suficientes para remontar el 3-1 que consiguió el conjunto flamenco en la ida de los dieciseisavos de la Copa de la UEFA.

Podría repetir el once

En cuanto al entrenamiento de ayer, Joaquín Caparrós trabajó con el once titular del pasado sábado en Vila-real apartado del resto de la plantilla, por lo que podría estar pensando repetir alineación el jueves ante el Anderlecht en San Mamés. Ese once estaría formado por Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Gurpegi, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; De Marcos y Llorente.

Esos once jugadores y varios cachorros del filial se ejercitaron en un campo diferente al habitual de entrenamiento, en el que se quedaron el resto de hombres disponibles. Entre ellos, se le vio entrenar con aparente normalidad a Fran Yeste, baja en los dos últimos partidos por una lesión en un tobillo de la que recayó la semana pasada. El jugador de Basauri podría ser, por ejemplo, una de las novedades, si las hay, en el once inicial.

No estaban, en cambio, con sus compañeros el joven Iker Muniain y el portero suplente, Armando Ribeiro. En ambos casos por «presentar un cuadro de gastroenteritis aguda con afectación del estado general», según el parte médico remitido por el club bilbaino.

Etxeita fue presentado

Xabier Etxeita, que ha sido cedido al Cartagena hasta final de temporada, fue presentado ayer por el club murciano, justo después de haber sido operado de una hernia en Alemania. El jugador, que lleva varios días en Cartagena y ya trabaja a las órdenes de Juan Ignacio Martínez, dejó claro que «quiero ser yo, con mi propia personalidad, y vengo con muchas ganas». Etxeita se encontrará una dura competencia para ocupar el centro de la defensa, pues tendrá que rivalizar con jugadores consolidados en el equipo como Pascal Cygan, Chus Herrero y Pablo Ruiz.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo