Celaá confirma que no hay demanda para nuevas aulas en modelos A y B
La consejera Isabel Celaá confirmó ayer que no hay demanda suficiente para abrir nuevas aulas de los modelos A y B. En Nafarroa, mientras tanto, alumnos de enseñanza media en modelo D se tienen que desplazar cada día desde Tafalla y Zangoza a Iruñea para poder estudiar.GARA |
Un total de 35.495 alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han formalizado la prematrícula en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria, de los cuales 18.240 son nuevos alumnos. De estos últimos, 13.589 han escogido el modelo D (en euskara), 4.135 el B (en euskara, con alguna asignatura en castellano), y 732 el A (en castellano, con el euskara como asignatura). Además, 270 niños han elegido un modelo lingüístico que no se oferta en los colegios en los que se han prematriculado.
A la vista de estos datos, la consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá, afirmó ayer que no hay demanda suficiente para abrir nuevas aulas en modelos A y B, lo que supone, según declaró, «la verificación de una evidencia».
En este sentido, señaló que en ningún centro escolar se han registrado un mínimo de 20 peticiones de modelo distinto al ofertado por cada colegio, por lo que, según indicó la consejera, no tienen una demanda que alcance las 20 plazas para abrir nuevas aulas.
Pese a la evidencia de los datos, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, acusó a Celaá de incumplir los compromisos adquiridos entre PP y PSE en materia educativa, al considerar que el Departamento «no ha actuado correctamente» para conocer la demanda real de los modelos A y B.
Oyarzábal declaró en los pasillos del Parlamento de Gasteiz que los datos recopilados por el nuevo sistema de prematriculación puesto en marcha este año no ofrecen una «foto real» de las preferencias de los padres en materia lingüística.
En esta línea, aseguró que «no se ha podido elegir en libertad, porque ha habido presiones desde algunos centros y se ha condicionado a las familias».
Por su parte, el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz, Jesús Mari Larrazabal, recibió con satisfacción los datos de prematrícula para el próximo curso y manifestó que, «a pesar de las presiones del PP, la sociedad vasca reclama un modelo educativo centrado en el euskara».
«Isabel Celaá debe tener claro -añadió- que cualquier paso que dé para superar el sistema de modelos vigente e implantar un modelo trilingüe debe estar basado en una consideración muy clara, que el euskara debe ser la lengua primera y principal de enseñanza. Si no es así, estará gobernando en contra de la sociedad vasca».
Alumnos navarros desplazados
Por otro lado, la Comisión de Educación del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una moción de NaBai en la que insta al Gobierno de Miguel Sanz a solucionar los problemas que tienen los alumnos escolarizados en el modelo D que son asignados a otros centros por no existir oferta de enseñanza secundaria en el lugar donde viven.
La moción, a la que sólo se opuso UPN, pide al Ejecutivo de Sanz que solucione la problemática de los alumnos escolarizados en el modelo D en las zonas de Tafalla y Zangoza, principalmente, los cuales son adscritos a Iruñea y asignados a un centro de enseñanza secundaria próximo a su lugar de destino.
En este caso, se ha tomado como referencia la estación de autobuses. Hasta el curso 2008-09 estos alumnos accedían al instituto Iturrama, distante unos 800 metros de la estación de autobuses, y a partir del presente curso fueron enviados a Biurdana. Este instituto está más distante y sin transporte público que los pueda aproximar, con el consiguiente perjuicio.
De los 18.240 nuevos alumnos matriculados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 13.589 han optado por el modelo D, 4.135 por el B y 732 por el A. El PP cree que se debe a «presiones» y a que «se ha condicionado a las familias».