GARA > Idatzia > Kultura

El Kursaal supuso un impacto económico de 54 millones de euros en 2009

GARA | DONOSTIA

La actividad del Kursaal de Donostia supuso un impacto económico estimado en 54 millones de euros en 2009, cuando se logró la segunda cifra de asistentes más alta de la historia, así como un significativo superávit de tesorería -por undécimo año consecutivo- de 703.686 euros y una facturación de 4 millones. Esta cifra se sitúa por encima de lo previsto, pero un 6,2% por debajo de la de 2008, cuando fue récord.

Los asistentes registrados en 2009 fueron 569.328, lo que supone la segunda cifra más alta de la historia tras los 606.025 de 2005. En cuanto a las perspectivas para 2010, ya hay 24 congresos previstos, lo que supone una cifra muy alta e «inédita» a estas alturas del ejercicio.

Ampliación para el 2012

La ampliación del Kursaal podría estar finalizada «en el mejor de los casos» en marzo de 2012, tras una inversión de unos 9 millones de euros, según indicaron fuentes de esta institución, pero precisaron que este plazo podría cumplirse siempre que los trabajos de construcción comiencen en enero de 2011.

Esta ampliación subterránea, cuyo proyecto está siendo redactado por el equipo del arquitecto Rafael Moneo, dio un paso importante en 2009, cuando la dirección general de Costas emitió un informe favorable al respecto. De esta manera, la ampliación dotará al Kursaal de 1.500 metros cuadrados «bajo el paseo marítimo», en los que se podría ubicar una sala para convenciones y ferias, agregaron.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que «las instituciones siguen apostando por la ampliación» y apuntó que «en dos o tres meses» podría haber una decisión ya definitiva, lo que «requerirá consultas y estudios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo