Egipto presenta la familia de Tutankamón, aunque sigue el misterio sobre su madre
GARA | EL CAIRO
El padre, la madre y la abuela del faraón niño Tutankamón, que hasta la fecha se desconocían, fueron presentados ayer en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio. El padre de Tutankamón, que reinó entre 1361 y 1352 a.C., fue Akenatón, su abuela fue la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y la madre no fue Nefertiti, tal y como se había especulado hasta ahora, anunció el arqueólogo egipcio Zahi Hawas. El experto explicó los resultados de los últimos análisis de ADN, desvelados el martes en un artículo de la revista científica JAMA.
«Es un gran descubrimiento identificar la momia de Akenatón, padre de Tutankamón, e hijo de Amenhotep III», señaló Hawas. Los análisis han mostrado que Akenatón no sufría deformaciones en el cuerpo y que no tenía rasgos andróginos, tal y como aparece en los dibujos de los templos antiguos. «No fue homosexual, pero los pintores lo dibujaron así para representar la fertilidad, la vida y la religión, y alabar más a este rey», explicó Hawas.
La segunda momia identificada, que luce una larga cabellera de color castaño y fue descubierta en la tumba KV35, lleva el título de «la señora mayor» y es de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y abuela de Tutankamón. La tercera es de la madre del faraón joven, cuya identidad queda todavía por descubrir.
Según Hawas, «la madre del rey Tutankamón es hija de Amenhotep III, y por eso no puede ser Nefertiti», aunque se desconoce el nombre de esa momia. «Esperamos que en los próximos seis meses podamos identificar a la madre».