GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo permiten dejar la «zona no vascófona» a cuatro municipios

El Pleno del Parlamento de Nafarroa sólo ha autorizado a los municipios de Aranguren, Galar, Belaskoain y Noain-Valle de Elortz a salir de la denominada «zona no vascófona» e incorporarse a la «zona mixta». La izquierda abertzale, excluida de esta Cámara, estima que este tipo de medidas son «del todo insuficientes para la normalización del euskara».
p013_f01_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

Sólo los municipios de Aranguren, Belaskoain, Galar y Noain-Valle de Elortz podrán salir de la «zona no vascófona» e incorporarse de forma automática a la «zona mixta» si previamente lo solicitan, por mayoría absoluta, los plenos de cada una de las corporaciones locales. Así lo decidió ayer el Pleno del Parlamento de Nafarroa con los votos a favor de todos los grupos salvo UPN, que es partidario de mantener la zonificación lingüística tal como se diseñó hace 23 años a través de la Ley del Vascuence.

Con el acuerdo adoptado ayer, la Cámara navarra evita que otros pueblos de la «zona no vascófona» se incorporen a la «mixta», o incluso que otros pasen de la «mixta» a la «vascófona», aunque así lo decidiera la mayoría del Ayuntamiento.

De esta forma, el Parlamento no hace sino consolidar la zonificación lingüística de Nafarroa tal como está, con la salvedad de esas cuatro únicas novedades, y evitar que el euskara sea cooficial en el conjunto del herrialde.

Disparidad de criterios

El debate sobre la modificación de la Ley del Vascuence puso en evidencia la distinta actitud de cada partido hacia el euskara. Así, IUN y CDN eran partidarios de permitir que cualquier municipio de Iruñerria pudiera incorporarse a la «zona mixta», en la que se encuentra la capital navarra, pero al PSN le parecía excesivo y condicionó su voto favorable a que sólo se permitiera hacer el cambio a los cuatro municipios citados.

«Es una modificación equilibrada y adaptada a las demandas sociales -argumentó Roberto Jiménez en nombre del PSN-. Nosotros no queremos imponer ni impedir que los ciudadanos puedan elegir libremente, pero de acuerdo a los parámetros de zonificación lingüística».

Por su parte, Maiorga Ramírez, único que intervino en euskara, expresó el deseo de Nafarroa Bai de que el euskara sea oficial en el conjunto de Nafarroa, pero aceptó «esta escasa modificación» de la Ley del Vascuence para «no impedir» que los municipios de Aranguren, Galar, Belaskoain y Noain-Elortz puedan decidir su incorporación a la «zona mixta».

UPN fue el único grupo que trató de impedir que estos municipios salgan de la «zona no vascófona». En su nombre, García Adanero argumentó que «también tenemos derecho a la salud y no lo ejercemos en el lugar donde vivimos, sino donde se encuentran los servicios».

La izquierda abertzale, cuya representación en el Parlamento navarro fue impedida desde Madrid, afirmó que «UPN ha planificado, sistematizado, endurecido y acelerado una política proclive a la desaparición del euskara, y en ese trayecto ha tenido como compañeros de viaje tanto a PSN como a CDN».

«Mientras la Ley del Vascuence permanezca vigente, dentro de veinte años -auguró- el euskara seguirá padeciendo la misma grave situación».

Estiércol en Euskarabidea para mostrar la actitud de UPN con el euskara

Coincidiendo con el debate en el Parlamento de la modificación de la Ley del Vascuence, sobre las 9.00 de ayer varios miembros de EHE entraron en el despacho del director de Euskarabidea, Xabier Azanza, y esparcieron dos sacos de estiércol en el suelo.

También lanzaron papeles con los lemas «Vascuencearen legea pikutara!» y «Euskara ofiziala Euskal Herri osoan», y dejaron en la mesa de Azanza un informe en el que EHE argumenta su postura contraria a esta ley de hace 23 años.

Tanto EHE como EHBE, que también dio su opinión, coinciden en que la Ley del Vascuence no respeta los derechos lingüísticos de los navarros y exigen el fin de la zonificación y la oficialidad del euskara en todo el herrialde.

I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo