GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lur Maitea denuncia que Aena y los consistorios no quieren medir el ruido real

Lur Maitea volvió ayer a exigir, en la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Loiu, que se efectúen mediciones «in situ» del ruido que padecen los municipios del entorno del aeródromo, como mínimo de Lezama a Leioa y de Erandio a Sondika.

Agustín GOIKOETXEA |

Ante la negativa de Aena y los ayuntamientos a medir el «ruido real» que soportan los vecinos de Txorierri, Lur Maitea presentó ayer a la Comisión las mediciones acústicas realizadas por la Universidad Pública de Nafarroa, en octubre de 2009, en Leioa y Sondika, así como las efectuadas en 2007 en Derio y Loiu por encargo del colectivo. «De ellas se desprende, sin género de duda razonable, que las mediciones acústicas de la huella virtual que propone Aena en nada se parece a la realidad de las mediciones in situ», manifestó en la reunión su portavoz, Consuelo Elosua.

Para avalar sus tesis, rechazadas por los representantes institucionales, Elosua aportó también un informe de 2007 de Labein-Tecnalia, pagado por el Ayuntamiento de Erandio, que concluye como los otros que la huella sonora del aeropuerto se debe ampliar, «y mucho», respecto al propuesto en el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de Aena. A pesar de que Lur Maitea sabe que sus argumentos son rechazados, quiso que quede constancia para que luego «no puedan alegar ignorancia.

La asociación reivindicó que se hagan mediciones en todas las edificaciones que se encuentran en un radio de un kilómetro de las pistas de Loiu y que se mejoren las obras de aislamiento previstas en tejados, fachadas y también en baños y cocinas, «que actualmente no se está ejecutando». Asimismo, solicitan que las calidades de los materiales empleados sean muy superiores a las actuales.

Precisamente Aena informó ayer de que, por el momento, ha aprobado la insonorización de 62 viviendas, incluidas en la primera fase de ejecución del PAA, después de que la tramitación de 54 expedientes haya sido aceptada. Del total, tan sólo se han abonado los gastos de los trabajos acometidos en ocho viviendas de Derio, por un importe de 95.834,91 euros.

La cifra es mínima ya que, según datos de la propia Comisión, el censo de viviendas con derecho a acogerse al PAA es de 1.982 en Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, de las que 229 han presentado la solicitud y 204 cuentan con los pertinentes mediciones e informes.

En la reunión se informó de que se va a redactar un estudio para la optimización de las maniobras de los helicópteros, que operan en el entorno de la antigua terminal de Sondika. Lur Maitea, por su parte, solicitó formalmente ser incluida en la Comisión Mixta de Fomento del Congreso que analiza la reforma de la Ley española de Navegación Aérea tras escuchar el miércoles al alcalde de Sondika.

Accidente de Oiz

Hoy se cumplen 25 años del accidente aéreo del monte Oiz. A petición de Lur Maitea, quienes participaron ayer en la Comisión de Seguimiento Ambiental guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las 148 víctimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo