GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de La Naval rechaza el ERE y pedirá reunirse con SEPI, Lakua y la Diputación

La dirección de La Naval ha hecho pública esta semana su intención de presentar un expediente de regulación de empleo de un año. La plantilla ha rechazado esta opción y pedirán reunirse con las instituciones.

GARA | BILBO

El comité de empresa de La Naval trasladó ayer a la compañía su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado esta semana y anunció que, a partir de hoy, empezará a realizar las gestiones para solicitar reuniones con el Gobierno de Lakua, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao. Los representantes de los trabajadores del astillero hicieron este anuncio tras el encuentro que mantuvieron con la dirección de compañía, que esta semana anunció su intención de plantear un ERE durante un periodo de un año, entre el próximo mes de abril y marzo de 2011.

El presidente del comité de empresa, Miguel Macías, señaló que la reunión fue una «tomadura de pelo» y que la compañía les trasladó que no había tenido tiempo de recabar toda la documentación para presentar el ERE. Por ello, les han convocado a una nueva reunión para el próximo día 26.

Por su parte, los representantes del comité de empresa manifestaron a La Naval su rechazo al ERE porque «no tiene justificación en este momento» y sostuvieron que sería necesaria una mejor organización de la empresa y que se prohiban las prolongaciones de jornadas, horas de tiempo por tiempo y horas extraordinarias dentro de la factoría. «Mientras existan horas extras en el astillero, no vamos a permitir ningún ERE y les hemos pedido que corten las horas extras», añadió a este respecto Macías.

Carga de trabajo

Por otro lado, el comité de empresa ha aplazado la asamblea de trabajadores que tenía prevista para hoy e iniciará las gestiones para solicitar reuniones con distintas instituciones con el objetivo de pedir «carga de trabajo y un plan de futuro y viabilidad para el astillero».

En concreto, los trabajadores pedirán reuniones al Departamento de Industria y de Trabajo del Gobierno de Lakua, así como con la SEPI, porque «ellos también son culpables de la situación que se está viviendo». Además, solicitarán encuentros con la Diputación de Bizkaia y con el Ayuntamiento de Sestao.

En la actualidad, la plantilla de La Naval asciende a 410 trabajadores, de los que 360 cuentan con contrato indefinido. Además, 1.250 trabajadores de empresas de la industria auxiliar se verían afectados por el expediente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo