GARA > Idatzia > Kultura

La Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas cuenta con seis compañías vascas

GARA | XIXON

La presencia de compañías de Euskal Herria en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN), que este año tendrá lugar en Xixon del 20 al 26 de febrero, es una constante. Este año, sin embargo, es una presencia destacada ya que de los cuatro estrenos absolutos que acogerá la feria, dos son obra de Markeliñe y de Marie de Jongh.

En primer lugar, Markeliñe ofrecerá por primera vez «La isla desconocida», montaje que estrenó su versión en euskara el pasado mes de enero en Amorebieta-Etxano. Esta obra se basa en el cuento de Jose Saramago y es, según describen desde FETEN, «una mirada al horizonte, el derecho a desarrollar las potencialidades y la responsabilidad con el destino».

Por otro lado, desde Bilbo, Marie de Jongh ha utilizado la misma técnica. La versión en euskara, «Robot maitea» ya se mostró en el Social Antzokia de Basauri en enero, y han reservado el estreno de «Humanos» para FETEN, concretamente en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. En este trabajo, se cuenta la historia de dos robots de apariencia humana que viven en una aparente felicidad. El gesto, el humor y la ternura vuelven a ser los protagonistas de un relato que cuenta que nada es para siempre pero que, aun así, merece la pena vivir la vida.

Desde Euskal Herria, también irán Ados Teatroa con «Einstein», Gar Producciones con «Mis pasos azules», Teatro Paraíso con «El flautista mágico» y Turukutupá con «Rezikletas».

 La feria completa reunirá en diez escenarios diferentes, además de las funciones de calle, a 65 compañías de 6 países que interpretarán más de 120 funciones. Su directora, María Osácar, indicó ayer que 430 compañías solicitaron participar, de las que se ha elegido a 65, si bien destacó que muchas de las descartadas no ha sido por falta de calidad, sino porque los días y los espacios son limitados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo