GARA > Idatzia > Euskal Herria

Moreno saluda la respuesta de Adams a la resolución de la izquierda abertzale

Txelui Moreno reiteró ayer que la resolución aprobada por la izquierda abertzale recoge que toda la actividad de todas las organizaciones debe dirigirse a la acumulación de fuerzas. Recordó el compromiso con los principios Mitchell y preguntó al Estado español si los acepta.

GARA |

El militante de la izquierda abertzale Txelui Moreno valoró positivamente la recepción que ha tenido la resolución «Zutik Euskal Herria» por agentes políticos, sindicales y sociales como EA o ELA, y destacó la importancia de contar con agentes internacionales para abordar un proceso democrático. En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, señaló que la presión internacional «puede hacer mucho» en la solución del conflicto y, por ello, saludó las palabras de Gerry Adams. «Ojalá sirvan para que el Estado español abra los ojos y empiece a dar pasos en positivo a favor de se proceso democrático y de la resolución del conflicto», apuntó.

Preguntado por el papel de ETA tras el debate de las bases de la izquierda abertzale, Moreno afirmó que «nosotros aceptamos por escrito el método de resolución de conflictos del senador Mitchell y entendemos que todas las partes tienen que aceptarlo. Lo único que conocemos de ETA es que ha sacado hace poco un comunicado en el que dice que el proceso democrático es el que nos debe llevar al marco democrático. Al respecto, instó al Estado español a que aclare si «también comparte los principios Mitchell» y renuncia «al uso de la violencia en el proceso negociador».

El independentista navarro añadió que «toda la actividad de todas las organizaciones va a estar en función de la acumulación de fuerzas porque es la base del proceso democrático» y que las características del arranque y desarrollo del proceso -por medios democráticos y sin violencia ni injerencias- están recogidas por escrito.

Lamentó y mostró su enfado por la tergiversación que se ha hecho de algunas de sus declaraciones recientes y pidió a la ciudadanía que se fije en los documentos y declaraciones directas de la izquierda abertzale.

El que ayer volvió a hablar sobre la resolución de la izquierda abertzale fue el secretario general de EA, Pello Urizar. Afirmó que «lo positivo que tiene es que han tomado la determinación de que la propia izquierda abertzale, sin esperar a que otros agentes muevan o tengan unas condiciones, dan el primer paso y la conclusión que trasladan es que una reflexión propia, es «la reflexión»», añadió. Además, volvió a dirigirse al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para pedir la legalización de la izquierda abertzale.

por escrito

Txelui Moreno recordó que la izquierda abertzale ha puesto por escrito su aceptación con los Principios Mitchell e instó a Madrid a que también se comprometa a no utilizar la violencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo