GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sasoia exige que se respeten los derechos de los presos

p011_f0119039.jpg

GARA |

La asociación de jubilados Sasoia, celebró ayer una concentración en apoyo a los presos políticos vascos en el monumento de los Fueros de Iruñea. En muestra de solidaridad y protesta se reunieron alrededor de 65 personas. El colectivo expresó que «todos sabemos porqué están en la cárcel, porque viven el compromiso de construir una Euskal Herria libre y más justa» y que «todos sabemos porqué los tratan de forma inhumana, porque los quieren anular, dividir y hacerlos desaparecer como referentes políticos».

A la vez, denunciaron el trato que reciben los familiares, que tienen que recorrer miles de kilómetros que suponen «buenas sumas» de dinero y, «lo más vergonzoso, la vejación que supone obligarles a desnudarse antes de una visita».

Por su parte, ayer se llevaron a cabo concentraciones a favor de los derechos de los presos políticos vascos en algunos puntos como Arrosadia (Iruñea), donde se congregaron 50 personas, en Iturrama 43, en Donibane 57, en Txantrea 60 y en Burlata 52. En Eibar se reunieron 70 personas y la Ertzaintza hizo acto de presencia. Curiosamente los agentes identificaron a dos personas por portar retratos, aunque fueran ellos mismos quienes aparecían en la fotografía.

El miércoles también se solidarizaron con los presos en el barrio iruindarra de Errotxapea 35 personas y 40 en Gros (Donostia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo