GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Xabi San Sebastian reinterpreta en directo las canciones más intensas de sus dos primeros discos

En «Orai» vimos a un músico implicado con la tradición, pero con cierto sentido etérero. Con «Ospela» San Sebastian se decanta por una sonoridad pop-rock, donde demuestra ser un sobrio compositor.

p045_f01_97x128.jpg

P. CABEZA | BILBO

En Izotz se curtió como músico plural y dispuesto a todo, con Alboka tomó el camino del folk, en colaboraciones con Kepa Junkera disfrutó de la peculiaridad musical, hasta que Xabi San Sebastian, músico de atractivo timbre y suave y metálica modulación, consiguió con sus dos primeros discos mostrar la enorme capacidad que, como compositor e hilador de ideas, posee. Hoy, se le puede escuchar en directo en el palacio Kursaal (Donostia) a partir de las 20.00 horas. La cita debiera ser magnética para el oyente, pues San Sebastian no se prodiga en directo.

«Tocaremos todo el disco `Ospela' más algunas canciones escogidas de `Orai', mi primer trabajo. Me gusta mucho reinterpretar aquellas canciones (como las de `Orai', que tienen raíz tradicional euskaldun) con mi actual banda, tocar de forma eléctrica las melodías de alboka. Se crea una especie de folk-rock sicodélico que me divierte mucho. De momento no interpreto canciones que no estén grabadas», precisa Xabi.

Formación

Para el concierto, el músico donostiarra cuenta con Igor Telletxea en la batería. Instrumentista de la escuela de Bera (sobrino de Fernan Irazoki), sólido y contundente. Como músico de estudio tiene uno de los currículum más completos de por aquí. También ha hecho trabajos de producción y «su oído absoluto muchas veces sirve de ayuda».

Matthieu Aranburu, de Kanbo, es el bajista. Fue miembro de Txakun, King Mafrundi y otros. «Tocamos juntos desde que empecé mi camino en solitario. Es un gran músico que da mucha seguridad. También ha hecho trabajos de producción y arreglos en otros proyectos».

Satxa Soriazu es un teclista hernaniarra. Viene principalmente del mundo del jazz. Toca en infinidad de cuartetos, quintetos y lo que se cruce. «Domina muy bien el piano, pero creo que se está enganchando a los sonidos de Rodhes».

Rubén Caballero es un soberbio guitarrista de Errenteria. «Para mí es inmenso, muy imaginativo y con un gran sonido. De lo mejorcito del país», finaliza San Sebastian.

El concierto de hoy se ilustra con algunos colaboradores. Gari no podrá estar, pero sí lo harán Niko Etxart, «que cantará conmigo `Neure maiteak', del primer disco, y `Ta nik zer dakit', del segundo» y Juanjo Otxandorena (Izotz, Alboka...), «con quien tocaré a dúo `Ilunean', él con el buzuki y yo con la guitarra», matiza el autor y gran amigo de Niko, con el que comparte la idea de mezclar tradición y rock and roll. Con Juanjo coincidió en el disco y quiere recuperar su buzuki.

Balance de su segundo disco entre claroscuros

«Creo que las canciones de `Ospela' han tenido bastante buena acogida. Las más fáciles de escuchar las he oído tararear por muchos lugares, han sonado bastante en la radio, televisión... Y las más escondidas han sorprendido y gustado a los más inquietos. En lo artístico-personal, el disco es fruto de una época y un estado de ánimo y yo ya no estoy exactamente en ese punto, hay que seguir adelante. Pero me ha sido muy interesante oírme cantar algunas cosas. Saco bastantes conclusiones», reflexiona Xabi, músico en evolución y con la suficiente capacidad como para sorprender en estudio y en directo.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo