GARA > Idatzia > Kultura

La plataforma SOS Iruña-Veleia exige que se pare el plan director

Preocupados por la instalación de un vallado en el yacimiento romano, la plataforma ciudadana SOS Iruña-Veleia ha pedido la «suspensión inmediata» del Plan Director que lleva a cabo la UPV. Se muestran contentos de que dos de las tres querellas hayan sido archivadas.

I. A. | GASTEIZ

La plataforma ciudadana SOS Iruña-Veleia nació hace unos meses para pedir que se hicieran las pruebas definitivas necesarias para esclarecer la falsedad o veracidad de los «sorprendentes hallazgos» del yacimiento. Ayer volvieron a hacer público un comunicado a raíz de las nuevas actuaciones llevadas a cabo desde la Diputación de Araba. Por una lado, criticaron que «con prisas y actuaciones poco transparentes y que pudieran incluso ser irregulares, siguen adelante de forma autista y con la vieja táctica de hechos consumados». Se refieren, sobre todo, a dos hechos: la falta de transparencia en torno al convenio de colaboración firmado con la UPV y a la instalación de una valla de dos metros en el yacimiento.

La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, compareció el pasado 3 de febrero para dar cuenta del plan director. Aun así, desde la plataforma critican que a pesar de la extensión de su intervención, «apenas habló de las características del convenio». Como «colofón» a la política de hechos consumados, sitúan la instalación de una valla de dos metros en una zona «externa de la muralla y de gran potencial arqueológico».

Por último, también se mostraron contentos con el hecho de que a día de hoy se hayan archivado dos de las tres querellas -las de Eusko Trenbide Sarea y Eusko Tren- interpuestas contra el antiguo equipo que gestiona el yacimiento.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo