Karmelo Bermejo gana el Premio ARCO Comunidad de Madrid 2010
GARA | MADRIL
La obra del artista malagueño Karmelo Bermejo, titulada «La traca final/The grand finale», fue elegida ayer por el jurado como la ganadora del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, en su séptima convocatoria. El jurado decidió otorgar tal premio a Bermejo por «ser un artista emergente de creciente interés en el panorama internacional», que ha creado un proyecto en el que se combina la reflexión sobre la crisis económica actual y una nueva visión sobre la producción de la obra de arte.
El título completo de la obra ganadora es «La Traca Final / The Grand Finale. Crédito bancario utilizado para lanzar fuegos artificiales en la clausura de Art Basel Miami Beach 2009», y hace referencia a una acción que se llevó a cabo en Art Basel Miami Beach, y que entonces llevó por título «The Grand Finale». La acción funcionó como la celebración e inicio de la fiesta de clausura de Art Basel Miami Beach 2009, y consistió en lanzar fuegos artificiales de tal manera que formaran en el cielo la palabra «Recession».
«Fin de la crisis»
La obra es abierta y puede entenderse como «una celebración del final de la especulación», o también, como «una celebración del final de la crisis», o como «un desafío a ésta». El trabajo tiene un funcionamiento catártico ante la situación que vive el mercado del arte, especialmente afectado por el pánico ante la crisis mundial.
El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas, cuyo precio de venta no exceda de 35.000. La Comunidad adquirirá la obra ganadora incorporándola a los fondos de su Colección del Centro de Arte Dos de Mayo.