GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB apuesta por impulsar acuerdos tras la resolución de la izquierda abertzale

La Asamblea Nacional de LAB saluda que «la declaración de Batasuna crea nuevas posibilidades para dar saltos importantes y eficaces». En una resolución aprobada ayer, apuesta por tanto por impulsar alianzas y acuerdos que posibiliten el cambio político y social.

GARA |

En un día significativo en la lucha por el marco vasco de relaciones laborales (el aniversario del acto de Bilbo del 19 de febrero de 1994), la Asamblea Nacional de LAB reivindicó ayer el cambio político y social en una reflexión que da gran valor a la resolución del debate interno de la izquierda abertzale. En su opinión, ese posicionamiento facilitará nuevos saltos adelante, para lo que propone impulsar alianzas y consensos.

«El proceso democrático no se creará por sí solo -subraya la resolución de LAB-. En nuestras manos está dar pasos en esa dirección. Es más, será un proceso creado con nuestra iniciativa, y asentado y desarrollado en nuestras decisiones».

Tras apuntar que «sin duda, la declaración de Batasuna ha creado nuevas posibilidades de dar saltos importantes y eficaces», el sindicato que dirige Ainhoa Etxaide destaca que «necesitamos acuerdos, puntos de encuentro, consensos y alianzas para consumar el cambio político». En esta línea, la Asamblea Nacional se comprometió ayer «potenciar la dinámica de la mayoría sindical y dar prioridad a la colaboración para poder dar nuevos pasos en la acción común sindical».

LAB destaca también el valor de la apuesta de la izquierda abertzale para articular políticas de izquierda desde las instituciones, para lo que entiende que hace falta contar con representantes en las mismas. «Somos conscientes de que las actuales instituciones tienen sus límites», apunta, pero cree que se pueden convertir en parte de una estrategia global para lograr el cambio político y social.

En resumen, la resolución subraya que hay condiciones para lograr ese cambio y hace un llamamiento a los trabajadores vascos para seguir adelante con fuerzas renovadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo