Rego Vidal, en casa 40 días después de sufrir un infarto en prisión

Juan José Rego Vidal ha vuelto a casa. Seguirá cumpliendo la condena en su domicilio de Intxaurrondo, en régimen de prisión atenuada y con medidas de control, debido a su complicadísima situación médica, y especialmente al infarto que sufrió hace ya 40 días en prisión. Con él son siete los presos políticos vascos enfermos que se encuentran en este régimen, aunque todavía hay seis que continúan entre rejas con dolencias graves o incurables.


Etxerat insta a trabajar en común y abrir un nuevo ciclo

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, se concentró ayer ante las sedes que PSE, UPN y Delegación del Gobierno español tienen en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la actual política penitenciaria e hizo un llamamiento a la ciudadanía para abrir un nuevo tiempo en el que se respeten los derechos de los presos vascos.



LAB apuesta por impulsar acuerdos tras la resolución de la izquierda abertzale

La Asamblea Nacional de LAB saluda que «la declaración de Batasuna crea nuevas posibilidades para dar saltos importantes y eficaces». En una resolución aprobada ayer, apuesta por tanto por impulsar alianzas y acuerdos que posibiliten el cambio político y social.






EKE ve «signos de prevaricación» en la negación de licencia a Euskalerria Irratia

Euskara Kultur Elkargoa (EKE) no descarta acudir a los tribunales para reclamar los derechos de Euskalerria Irratia, ya que ve «claros signos de prevaricación» en la actitud del Gobierno de UPN hacia esta emisora. Además, pide que sea resarcida de los perjuicios sufridos.




Gipuzkoako ekologistek atez atekoaren alde egiteko eskatu diete usurbildarrei

Gipuzkoako Eguzki, Ekologistak Martxan, Berdeak eta Haritzalde talde ekologistek Usurbilgo atez ateko bilketaren defentsa egin, eta datorren asteburuan usurbildarrei metodo honen aldeko hautua egiteko eskatu zien atzo. Erraustegia ez dela behar frogatu dela ziurtatu zuten.



Bilbao anuncia que aumentará la deuda foral para financiar las obras del metro

José Luis Bilbao anunció ayer que la Diputación aprobará el martes un proyecto de norma foral de medidas económicas extraordinarias para la ampliación de su nivel de endeudamiento, al objeto de otorgar al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) la solvencia necesaria para que acometa las obras del metro previstas en 2010. El diputado general se presenta así ante la opinión pública como el artífice de una solución a la supuesta paralización de los trabajos.


Un parque en leioa para «leer» El horóscopo celta de los árboles

Leioa ha querido recuperar un elemento de la cultura celta que tiene mucha relación con la vasca: el árbol. Un nuevo parque de 7.000 metros cuadrados recopila los 21 ejemplares que simbolizan el horóscopo de esta cultura de druidas.



Herido un conductor tras caer su camión por un terraplén sobre la A-8 en Donostia

El conductor de un camión frigorífico, un hombre de 49 años, resultó ayer herido de consideración al caer su vehículo por un terraplén situado sobre la autopista A-8 en Donostia, según informó Interior de Lakua.