GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP pedirá en la Cámara de Gasteiz la expulsión de los menores inmigrantes

GARA |

La vicesecretaria general del PP de Araba, Ainhoa Domaica, anunció ayer que su partido va a registrar una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz y en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para impulsar que los menores inmigrantes no acompañados sean devueltos a sus países de origen.

En una comparecencia de prensa en Gasteiz, Domaica consideró que «la norma general no puede ser la de la tutela de todos los menores extranjeros que llegan» a la CAV, sino que «puedan volver a sus países en unas condiciones mínimas a través de centros de cooperación que se construyan allí». Recordó que esta propuesta del PP ya se rechazó en el debate de enmiendas a la Ley española de Extranjería, pero dijo que van a intentar que «las tres diputaciones vascas y el Gobierno autonómico se impliquen en la construcción de centros de menores en sus países de origen».

El objetivo, dijo, es «tratar de frenar un auténtico tráfico ilegal de menores, basado en la política de extranjería del Gobierno de España» y que, denunció, hace «el caldo gordo a las mafias». «Al final, son menores que se ven obligados a utilizar los servicios sociales de forma fraudulenta para poder conseguir su legalización y, de paso, la de sus familias», advirtió.

Ainhoa Domaica compareció junto al portavoz del PP en el Congreso español en materia de Inmigración, Rafael Hernando, quien advirtió de que el fenómeno de la inmigración se ha convertido en un tema que genera «preocupación» debido a la política «irresponsable» del Gobierno de Rodríguez Zapatero «de papeles para todos y puertas abiertas como no ha existido en ningún país de la UE».

Hernando explicó en su alocución que en los últimos cinco años la población inmigrante casi se ha triplicado en la CAV y se ha duplicado en Araba, con 96.000 personas inmigrantes con tarjeta de residencia y 21.740, respectivamente.

El diputado del PP manifestó que su grupo ha intentado modificar la legislación en el Congreso español para hacer de la inmigración un fenómeno «positivo y ordenado», orientado a favorecer la integración de estas personas. Asimismo, se refirió a la situación de los menores inmigrantes no acompañados e indicó que el Partido Popular ha tratado de que no se depositara en las comunidades autonómicas su tutela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo