GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rego Vidal, en casa 40 días después de sufrir un infarto en prisión

Juan José Rego Vidal ha vuelto a casa. Seguirá cumpliendo la condena en su domicilio de Intxaurrondo, en régimen de prisión atenuada y con medidas de control, debido a su complicadísima situación médica, y especialmente al infarto que sufrió hace ya 40 días en prisión. Con él son siete los presos políticos vascos enfermos que se encuentran en este régimen, aunque todavía hay seis que continúan entre rejas con dolencias graves o incurables.

p010_f01.jpg

R.S. |

Tras casi quince años preso, cuatro de ellos gravemente enfermo, y a sus 70 años, Juan José Rego Vidal volvió ayer a casa. Etxerat confirmó a primera hora de la mañana que seguirá cumpliendo condena en su domicilio de Intxaurrondo, en Donostia, después de haber sido trasladado en los últimos días, primero de Dueñas (Palencia) a Burgos y luego a Martutene.

Instituciones Penitenciarias confirmaba después que se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento, que establece que «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad».

Sin embargo, como ha ocurrido con otros seis presos políticos vascos enviados a casa en los últimos meses, se le han impuesto diversas restricciones. En este caso concreto, está obligado a llevar una pulsera telemática, sólo podrá estar en la calle desde las 10.00 hasta las 15.00, deberá telefonear a la prisión de Martutene entre las 14.00 y las 16.00, no podrá salir de Gipuzkoa y deberá acudir a firmar al juzgado una vez por semana. Etxerat y el movimiento pro-amnistía han denunciado estas medidas y las trabas que pueden suponer para que mejore la salud del prisionero donostiarra.

Seis años en estado grave

Fuentes de Instituciones Penitenciarias admitieron que el infarto sufrido en prisión el pasado 7 de enero ha sido factor de- cisivo para esta resolución. Sin embargo, Juan José Rego Vidal se encuentra gravemente enfermo desde hace varios años, en los que no se ha dejado de demandar su libertad hasta ahora.

Rego sufre problemas cerebrovasculares desde 1988, e hipertensión y diabetes desde hace quince años. Su situación ha empeorado de forma muy grave en prisión. Así, en noviembre de 2005 sufrió una trombosis que le afectó a la visión y a la pierna izquierda, además de padecer pérdidas de memoria durante unos seis meses y constantes mareos y hemorragias nasales.

Tras calificar los médicos su caso como muy difícil, los problemas de próstata o de visión se fueron agravando. En setiembre de 2008, no se le trasladó a dos visitas que tenía en el Hospital Donostia, lo que tensó mucho su situación. Dos meses después, en noviembre, fue operado de próstata y cataratas. En julio de 2009, Rego Vidal sufría una angina de pecho, y en enero pasado, un infarto.

El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal valoró la excarcelación de Rego, pero criticó las medidas de control «extremas, que sobran y no corresponden a un caso como éste en que el riesgo de reincidencia por delito es nulo». Destacó que lo que correspondía aplicar es la libertad condicional, no la prisión atenuada. No obstante, saludó que la presión social y política por sus derechos ha sido «decisiva».

Seis casos más

Jon Agirre agiriano

Se le ha colocado una prótesis en la cadera y sufre diabetes y grave riesgo de infarto de miocardio. Se le niega la libertad por el artículo 92 desde 2005; en realidad, debió quedar libre en 1996 al haber cumplido tres cuartas partes de la pena (íntegramente, la agotó en 2006), pero después se le aplicó la doctrina del Supremo.

Josu Uribetxebarria

Se le diagnosticó cáncer en los riñones en 2005, por lo que se le extirpó uno de ellos y debe llevar tratamiento de por vida.

José Ramón Fururia

Se le detectó cáncer de vejiga en 2004, y en ese año se pidió que siguiera cumpliendo la condena en casa, pero se le deniega desde 2006.

Gotzone López de Luzuriaga

Se le diagnosticó cáncer de mama en 2007, pero se negó su libertad alegando que no había renegado de sus ideas políticas.

José Miguel Etxeandia

Se le niega el artículo 92 desde 2007 pese a sufrir diversos problemas sicológicos graves. Hay otro sexto preso cuya identidad no se facilita en una situación similar.

En caca

En situación de prisión atenuada están -además de Rego Vidal- Bautista Barandalla, Ángel Figeroa, Belén González Peñalva, Mikel Gil, Marilo Gorostiaga y Mikel Ibáñez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo