GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA propone ampliar la fórmula de NaBai por «una superación de la situación»

GARA |

El debate se acelera en el seno de Nafarroa Bai. Aralar ha fijado un ultimátum para el 15 de marzo, ante el que los socios no han dado respuesta clara por el momento. Y en los últimos días se han producido nuevos acontecimientos, sobre todo uno sustancial: la declaración de la izquierda abertzale que abre puertas a la colaboración entre sectores independentistas. En este contexto, el presidente de EA, Pello Urizar, explicó ayer en una reunión de cargos de su partido que la hipótesis de trabajo que plantean para NaBai es «su ampliación por una superación de la situación actual».

«Nadie tiene el label de Nafarroa Bai -explicó Urizar profundizando en este análisis-. Se trata de un proyecto común, cons- truido desde la generosidad de los partidos que en su día supimos interpretar la necesidad de la sociedad navarra de disponer de un instrumento para el cambio político desde las instituciones. Partidos que fuimos capaces de actuar con generosidad, superar nuestras diferencias y dejar pelos en la gatera para poner en marcha juntos un proyecto ilusionante. Esa actitud, el mismo objetivo y las mismas condiciones mínimas son las que guían ahora nuestro afán por crear un movimiento soberanista, progresista y no violento y amplio y plural en todo el país. Los hechos y la voluntad de los demás nos dirán hasta dónde estamos dispuesto a llegar cada uno -anticipó Urizar-, pero entendemos que el esfuerzo hay que hacerlo, entre todos, porque es un movimiento importante y prioritario para avanzar hacia la pacificación y la normalización política, y para responder a las ansias mayoritarias de la sociedad vasca».

Poner contra las cuerdas a UPN

El presidente de EA tranquilizó a algunos de sus socios que se han mostrado preocupados indicándoles que «no vamos a hacer experimentos». Matizó antes que nada que EA «no dará un solo paso sin unas garantías sólidas en algunos principios que son elementales: la asunción de la exclusividad de vías pacíficas es una condición previa para plantearnos cualquier colaboración con otros».

Recalcó el concepto de que su partido trabaja en la clave del fortalecimiento y la ampliación de Nafarroa Bai, y no en otra. Urizar remarcó que la coalición generó gran ilusión y esperanza cuando surgió en 2004 y vaticinó que «puede poner contra las cuerdas a UPN en las próximas elecciones forales y municipales de 2011».

Además de la reflexión de la izquierda abertzale, en Nafarroa ha surgido otra iniciativa popular que llama a los abertzales a unir fuerzas. Hamaika Bil Gaitezen ha convocado una manifestación para el 13 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo