GARA > Idatzia > Euskal Herria

Larrazabal pide a Ares que «flexibilice» a la Ertzaintza para favorecer cambios

p012_f01.jpg

GARA |

Un debate sobre la Ertzaintza en la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz sirvió ayer para que Jesús Mari Larrazabal (EA) y el consejero del PSE Rodolfo Ares cruzaran algunas reflexiones de interés en torno a la situación creada por la declaración de la izquierda abertzale. Ares insistió en que trabajan con la tesis de que ETA cometerá atentados, y Larrazabal le propuso que «flexibilice» la actuación de la Ertzaintza para favorecer otros escenarios pacíficos.

El parlamentario de EA formuló esta invitación «en la perspectiva de que la situación política pueda cambiar en términos de normalidad, y también de paralización de la violencia».

Saturación policial

Entre otras cosas, Larrazabal puso de manifiesto que en Euskal Herria hay una situación de «saturación policial» sin parangón en Europa. Y abogó por que la Ertzaintza sea potenciada y se acometa «la salida progresiva de Policía Nacional y Guardia Civil».

Frente a ello, Ares dijo que no comparte el diagnóstico de EA. «Desgraciadamente, todos los datos son de que ETA no se está preparando para dejarlo», afirmó el consejero.

Ironizó con que una organización armada no se encamina hacia ese escenario «preparando un coche bomba en Portugal con 300 kilos de explosivo» o enviando a un militante con una pistola a «reconstruir comandos». Por ello, Ares defendió que las FSE sigan «en máxima alerta» y se felicitó de que «las cosas han ido muy bien».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo