GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Tortura, una constante de este ciclo político

En los momentos históricos en los que una fase política está claramente en crisis pero en los que, a su vez, el nuevo ciclo está aún por llegar, siempre existen residuos que retrasan el alumbramiento de ese nuevo tiempo que está por venir. Elementos que buscan quebrar la confianza en que la nueva fase, ese nuevo escenario regido por nuevos acuerdos, normas, ilusiones, proyectos... pueda llegar a nacer. Quienes se oponen al cambio de ciclo son conscientes de ello y hacen todo lo posible para que esos elementos del pasado dominen sobre los síntomas que señalan que cada pequeño esfuerzo que se haga ahora supone un gran paso adelante. Esos sembradores de la desazón saben que no es fácil apagar la ilusión una vez que ésta ha prendido, por lo que tienen que reforzar su mensaje con amenazas y miedo. Y si es necesario, también a golpes.

De eso sabe mucho este pueblo, porque si en la historia reciente de Euskal Herria existe una constante, ésa es la tortura. En todo ese tiempo no ha habido un solo periodo -aquí cabría subrayar que tampoco aquellos en los que ETA ha estado en tregua- en el que no se haya practicado la tortura contra ciudadanos vascos.

Dentro de un año, el 13 de febrero de 2011, se cumplirán tres decenios de la muerte de Joxe Arregi, símbolo de esta lacra. Arregi murió como consecuencia de las torturas estando incomunicado bajo la Ley Antiterrorista. Paradójicamente, este 13 de febrero pasado la Guardia Civil detuvo a Ibai Beobide, a quien también aplicó la incomunicación. A esa detención le han seguido otras siete y gran cantidad de registros. Beobide ha denunciado, cinco días después, haber sido víctima de graves torturas. De los siguientes en pasar por la Audiencia Nacional en Madrid sólo se sabe que cuatro han ingresado en prisión y que uno de ellos, Jose Camacho, ha sido hospitalizado.

Las leyes que, entre otras cosas, posibilitan la tortura son uno de los pilares de ese ciclo que en Euskal Herria se quiere superar. De eso también habla «Zutik Euskal Herria». De esto es de lo que se está hablando estos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo