GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Resaca de la polémica noche europea

Medidas duras contra quienes participaron en los incidentes

Fernando García Macua instará a la Comisión de Disciplina del club a revisar las grabaciones de lo sucedido el jueves en San Mamés y tomar medidas contra los participantes. El tono bajó considerablemente al referirse a la criticada actuación de la Ertzaintza.

p038_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER I

Mano dura, aunque no para todos. Los penosos incidentes vividos la noche del jueves en San Mamés tuvieron varios protagonistas, pero es probable que sólo algunos reciban el castigo que merecen. Concretamente, los aficionados rojiblancos que cayeron en la provocación de los seguidores radicales del Anderlecht, contribuyendo sin eximientes a que San Mamés ofreciera al mundo su imagen más lamentable.

Fernando García Macua anunció ayer que la postura del club será «inflexible» con ellos, a los que se intentará aplicar «medidas duras». El presidente rojiblanco adelantó que instará a la Comisión de Disciplina del club a que «revise las grabaciones para identificar a los seguidores del Athletic que participaron en los actos vandálicos. Si son socios, instaremos a que se tomen medidas duras y si no lo son, trataremos de evitar que vuelvan a San Mamés».

El presidente reconoció que no se trata de los únicos causantes de lo acontecido en la Catedral -aunque, lógicamente, es el único ámbito en el que el Athletic puede actuar directamente-, pero sí comparten máxima responsabilidad con los aficionados belgas que encendieron la mecha. «La responsabilidad es de los que provocan y participan en estos incidentes. Los máximos responsables son los vándalos que, en lugar de ir a disfrutar de un partido, van a otras cosas. Y ahí meto a los vándalos que vienen de fuera y a los que tenemos aquí», subrayó Macua.

El máximo dirigente rojiblanco reconoció que el Athletic -que incrementó «en un 30 o 35%» los efectivos de seguridad privada- también «debe hacer autocrítica», pero se mostró algo más tibio a la hora de hablar de la actuación de la Ertzaintza, cuya pasividad ha sido muy criticada desde diferentes ámbitos. «Me da la sensación de que algunas cosas se podían haber hecho mejor», se limitó a señalar, escudándose en que «no soy técnico y no sé qué previsiones ni qué medios» tenía la policía.

Las consecuencias

En lo que respecta a las consecuencias, en sus dos vertientes, de lo sucedido en San Mamés, Macua quiso mostrarse optimista. Por un lado, y de cara al viaje que muchos aficionados rojiblancos tienen previsto realizar a Bruselas la próxima semana, el presidente admitió que «todavía es pronto», pero confió «en que no ocurra nada, no creo que haya que lanzar un mensaje de miedo. La gente que va con el Athletic siempre ha sido muy pacífica y confío en la profesionalidad de las autoridades belgas para que todo transcurra con normalidad».

También hay confianza en que la UEFA no se cebe con el club -sería cuando menos sorprendente, teniendo en cuenta la sanción que ha recibido el Austria-. Macua, al menos, cree que el delegado del organismo continental presente el jueves en San Mamés «tuvo una visión totalmente objetiva de lo que pasó», por lo que su informe «incluirá todo lo que aconteció. Lanzamiento de bengalas, petardos, arrancamiento de asientos... Todos vimos en que zona del campo se produjeron».

En este sentido, el mandatario bilbaino confía igualmente en que el nombre del Athletic no quede asociado a este tipo de incidentes, después de que también protagonizara, aunque fuera exclusivamente como espectador o incluso víctima, el bochorno de Viena. «Ni el Athletic ni su afición tuvieron nada que ver con los incidentes de Viena -recordó-. Y ayer se produjeron unos incidentes en el estadio del Athletic, pero provocados por seguidores que no eran del Athletic, aunque hubo seguidores nuestros que entraron en la provocación».

El Anderlecht critica al Athletic y olvida a sus ultras

Fernando García Macua tildó ayer a los dirigentes del Anderlecht de gente «magnífica», que se sentía muy «apenada» por lo sucedido. Lo cierto es que el club belga publicó ayer una nota en la que las críticas a sus ultras fueron mucho más tibias que las dedicadas al Athletic.

«El Anderlecht -decía la nota- está recogiendo todas las pruebas necesarias sobre los incidentes sucedidos en Bilbo. Las fotografías, vídeos y testimonios demuestran que la gran falta de organización del club visitado y las numerosas provocaciones del público local ocasionaron los incidentes». El club anunció igualmente que remitirá el dossier a la UEFA y que la policía belta remitirá otro al Ministerio de Interior de Bélgica.

«Los problemas y enfrentamientos que se vivieron no tienen cabida en un estadio de fútbol -prosigue la nota-. La mala organización de este jueves condenó a la mayoría de los aficionados del Anderlecht, pacíficos y que aprecian el fútbol, a un mal día. Y eso no lo podemos aceptar. Con motivo de las vacaciones de carnaval, buena parte de la afición del Anderlecht desplazada estaba formada por padres con sus hijos y varios de ellos fueron heridos con objetos que les lanzaron. Esperamos que las instancias del fútbol europeo lo tengan en cuenta.

La crítica, exigua, a sus ultras, llegaba en la última línea. «Nos distanciamos igualmente de las decenas de imprudentes que tomaron parte en las escaramuzas». A.U.L.

Preguntas parlamentarias por la actuación de la Ertzaintza en San Mamés

Rodolfo Ares se defendió ayer de las críticas a la actuación de la Ertzaintza, incluida la de García Macua, más contundente a la conclusión del choque que en su rueda de prensa de ayer.

«Por cortesía y prudencia no entro en el tema de San Mamés. Simplemente diré que no hubo falta de previsión -aseguró el Consejero de Interior-. Quienes han hecho otras valoraciones, se pronunciarán al respecto cuando conozcan definitivamente todos los datos y las responsabilidades que corresponden a unos y a otros».

En Gasteiz, EA y PP se mostraron muy críticos y remitieron sendas preguntas parlamentarias a Ares. A. U. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo