GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB piden a Lakua que inste a la patronal a negociar el convenio de ambulancias

ELA y LAB finalizaron ayer los cinco días de huelga que han llevado a cabo durante esta semana en el sector de las ambulancias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba con un seguimiento del 80%.

p030_f01_148x104.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Los sindicatos LAB y ELA cifraron ayer en un 80% el seguimiento de los cinco días de huelga que han llevado a cabo en el sector de las ambulancias en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba esta semana. Desde el lunes pasado los trabajadores del sector han protagonizado actos de protesta en los tres herrialdes en demanda de un único convenio para la CAV.

Durante el día de ayer realizaron una concentración frente al hospital de Basurto. Asimismo, varios huelguistas se personaron en el hospital Santa Marina de Bilbo donde el viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Lakua había acudido para la inauguración de una planta del hospital.

Según explicó a GARA Alberto Kurto, representante de LAB en la negociación del convenio de ambulancias en la CAV, varios trabajadores entregaron al viceconsejero un documento sellado el pasado miércoles en el Gobierno de Lakua donde ELA y LAB solicitan al Departamento de Trabajo que inste a la patronal a negociar.

La negativa de la patronal a negociar está siendo una de las denuncias de los dos sindicatos durante todo este conflicto. Precisamente, ayer denunciaron que en los cinco días de huelga no se ha producido ninguna reunión entre la patronal y los sindicatos, aunque en la orden de servicios mínimos dictada por el Departamento de Trabajo se reflejaba que las partes debían negociar antes y durante los digas de huelga. Una orden que no ha sido cumplida ya que como explicó Kurto «tres días antes del inicio de las movilizaciones la patronal se levantó de la mesa de negociación».

ELA y LAB han querido subrayar la responsabilidad que tiene el Departamento de Sanidad, junto a la patronal, en el conflicto laboral del sector así como en el trastorno que han sufrido los usuarios de ambulancias durante los cinco días de huelga.

Dinero público

«Es responsabilidad del Departamento de Sanidad, que es quien paga a las empresas por el servicio, que las usuarias y los usuarios no se vean afectados», señalaron las centrales sindicales. No obstante, «están permitiendo la actitud prepotente de las empresas que se levantan de la mesa de negociación rompiendo así la posibilidad de llegar a un acuerdo que posibilite la consecución de un convenio digno de ambulancias para la CAV», denunciaron.

En referencia a los usuarios, Kurto precisó que, ante la guerra de cifras que suele producirse en todas las convocatorias de huelga, se puede constatar fácilmente cuántos servicios se hacen diariamente y cuántos se han hecho durante estos días. Concretamente, Kurto cifró en 2.000 las personas que se han visto afectadas diariamente durante esta semana.

Finalmente, señalaron que si no se visualizan movimientos en los próximos días realizarán nuevas asambleas con los trabajadores para valorar futuras movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo