Hacienda anuncia haber desmantelado una red que blanqueó 4,5 millones
GARA |
La Agencia Tributaria anunció ayer haber desmantelado una red que blanqueó más de 4,5 millones de euros procedentes de la venta de mercancías falsificadas, operación en la que la Policía detuvo a cuatro personas en Bizkaia, y se ha incautado de 65.000 euros, numerosas joyas y ordenadores. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, esta actuación se enmarca en la segunda fase de la denominada operación «Delfín».
La primera fase se desarrolló en 2008, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria arrestaron a siete presuntos miembros de una organización dedicada a la importación y distribución a gran escala de mercancía falsificada. En aquel momento se incautaron en cuatro naves industriales de Málaga de relojes, gafas, bolsos, ropa deportiva y otros efectos, todos ellos falsificados, valorados en 500 millones de euros.
En la segunda fase de la operación, que ha culminado a principios de este mes, la Agencia Tributaria ha investigado el patrimonio de los que considera principales integrantes de la organización y ha localizado once propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol a nombre de familiares de los detenidos en la primera fase, varios vehículos de alta gama y ha detectado que entre 2004 y 2009 habían ingresado en distintas cuentas corrientes más de 4.565.000 euros cuyo origen no estaba justificado.