Cinco países de la OTAN pedirán a EEUU que retire sus armas nucleares de Europa
Cinco socios de la OTAN -Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega- pedirán de forma conjunta a Estados Unidos la retirada de todas las armas nucleares que mantiene en territorio europeo, anunció ayer el primer ministro belga, Yves Leterme.
Pascal MALLET |
Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega tienen previsto presentar este año una iniciativa en el marco de la revisión del concepto estratégico de la Alianza Atlántica para pedir a EEUU que retire de suelo europeo todas sus armas atómicas. «Se trata de lanzar el debate en el seno de la OTAN», subrayó Dominique Dehane, de la oficina del primer ministro belga, Yves Leterme.
«Bélgica está a favor de un mundo sin armas nucleares y defiende esta postura en el seno de la OTAN, cuando se prepara la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de mayo en Nueva York», señaló el primer ministro en una breve nota. Según Leterme, «los avances concretos sólo serán posibles a través de una concertación seria con los socios de la OTAN y teniendo en cuenta los progresos en las negociaciones en el campo del desarme».
Añadió que «el Gobierno belga quiere aprovechar la oportunidad brindada con el llamamiento del presidente ameri- cano (Barack Obama) a un mundo sin armas nucleares».
La iniciativa de los cinco socios hace referencia a las cerca de 240 bombas atómicas restantes de la época de la Guerra Fría que EEUU sigue almacenando en Alemania, Bélgica, Italia y Turquía, confirmó una fuente cercana al Gobierno belga. Únicamente EEUU tiene este tipo de armamento, ya que las armas nucleares francesas y británicas no están desplegadas «en otros estados miembros».
Leterme aludió a una exhortación realizada en el mismo sentido por dos ex primeros ministros belgas, el democristiano Jean-Luc Dehaene y el liberal Guy Verhofstadt, así como por dos ex ministros de Relaciones Exteriores, el liberal Louis Michel y el socialista Willy Claes, que también fue secretario general de la OTAN.
«Las armas nucleares tácticas estadounidenses en Europa han perdido toda su importancia militar» escribieron en un comunicado estos cuatro responsables para justificar su demanda de retirada.
Según expertos, quedan unas 20 bombas de aviación en la base de Kleine Brogel (Flandes) y podría haber una cifra equivalente en Buchel (Alemania). Italia y Turquía podrían albergar cada una cerca de 90.
A finales de 2009 se convino que toda decisión de retirada de las ojivas estadounidenses, que ya pidió en su caso Alemania, sea adoptada en el marco multilateral de la OTAN y no de forma unilateral.