Seis muertos en Costa de Marfil en una protesta contra el presidente
GARA |
Seis personas resultaron muertas ayer en Gagnia, en el centro-oeste de Costa de Marfil, durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios al presidente, Laurent Gbagbo, según informó AFP citando diversas fuentes.
Según fuentes hospitalarias de la capital marfileña, Abidjan, indicaron que los manifestantes trasladaron tres cadáveres al centro. Los tres fallecidos presentaban heridas de bala. Informaron también de que al menos había una persona herida de gravedad.
Fuentes policiales, por su parte, confirmaron la existencia de «muertos», pero sin precisar el número de víctimas ni a qué bando pertenecían.
«La Policía y la Gendarmería han cargado contra los manifestantes disparando munición de guerra», denunció Gildas Konan, coordinador local de la sección juvenil del Partido Democrático de Costa de Marfil, uno de los principales partidos de la oposición.
La manifestación fue convocada para pedir el «restablecimiento» de la Comisión Electoral Independiente (CEI) disuelta el 12 de febrero, al mismo tiempo que el Gobierno del presidente, Laurent Gbagbo, nombró primer ministro al líder de la ex rebelde Fuerzas Nuevas (FN), Guillaume Soro.
Éste tiene de plazo hasta hoy para formar el nuevo Ejecutivo, que deberá convocar elecciones presidenciales, aplazadas desde el final del mandato de Gbagbo en 2005, y poner fin a la crisis política tras el golpe de Estado de 2002. Su intención es integrar a todos en el Gobierno, aunque el RHDP ha condicionado su participación al restablecimiento de la CEI.
Las protestas de la oposición se han venido sucediendo toda la semana en distintos puntos del país, aunque no se habían registrado incidentes tan graves como los de ayer.
La mitad sur del país permaneció bajo el control de las fuerzas leales tras el golpe de Estado de 2002, mientras que el norte está en manos de FN.