GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu pide al lehendakari un debate profundo sobre «cuestiones políticas»

p019_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que va a mantener su «reivindicación sobre cuestiones políticas» más allá de los asuntos «sectoriales» que se pueden tratar en los distintos ámbitos institucionales, por lo que mostró su esperanza en que «el PSE, si no es el lehendakari o el Gobierno vasco, entre a debatir con el PNV en alguna ocasión sobre cuestiones políticas». Además, se mostró dispuesto a hablar de «paz y política» con López si «los portavoces o representantes del PSE excluyen de lo que es el debate con el PNV toda referencia a la política antiterrorista».

En rueda de prensa en Sabin Etxea, tras una reunión con cargos institucionales, recordó que, según los portavoces del PSE y del Ejecutivo López, «el diálogo político era difícil con el PNV» porque el propio Urkullu «no es parlamentario». «Llevamos ya unos cuantos años en los que es imposible sentarnos con el PSE para abordar problemas políticos por falta de voluntad del PSE», se quejó.

Criticó que en su reunión con López, el lehendakari no le planteó «cuestiones políticas que no sean políticas sectoriales, para lo cual existen instituciones y calendarios». «Las planteo yo y él no las recoge en la supuesta `acta' de la reunión», remarcó. «Pero queremos también que el lehendakari López tenga algo muy claro. El hecho de que no recoja nuestras propuestas no hace que estas desaparezcan. Todo lo contrario. Nuestras propuestas vuelven y lo hacen con más fuerza», insistió.

Según Urkullu, el Acuerdo de Estabilidad Institucional y Presupuestaria alcanzado con el PSE deberá acompañarse de un «Acuerdo para la Convivencia Política», que «comienza por cumplir el compromiso estatutario y por proponer un nuevo marco adecuado para Euskadi».

Respecto al diálogo sobre asuntos sectoriales, precisó que es una cuestión «importante», aunque puntualizó que tiene «su ámbito de gestión que no es solamente la relación entre el PNV y el lehendakari», sino que sus protagonistas son también «los representantes institucionales» y su escenario puede ser, por ejemplo, el Parlamento de Gasteiz, donde se «conocen los programas de gobierno, se controla, gestiona y, en su caso, se llega a acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios».

«Pero, más allá de eso, yo no he escuchado ninguna iniciativa política a parte de las políticas institucionales. Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra reivindicación sobre cuestiones políticas, espero que el PSE, si no es el lehendakari o el Gobierno vasco, entre a debatir con el PNV en alguna ocasión sobre cuestiones políticas», señaló el político de Alonsotegi.

Preguntado por la posibilidad de futuros nuevos encuentros con López, Urkullu aseguró que está «totalmente dispuesto al diálogo» y que, «muchas veces, para que el diálogo sea efectivo, es mejor que sea privado que no público y es mejor, además, que venga previamente trabajado, creando las condiciones suficientes y necesarias para que ese diálogo tenga un propósito productivo y efectivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo