GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

«Si ganáramos los dos partidos de casa, otro gallo cantaría»

p047_f01.jpg

Roberto LÓPEZ UFARTE

DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL UNIÓN

En su primer año en un recién ascendido a Segunda como es el Real Unión, López Ufarte ha tenido que tomar varias decisiones importantes durante esta primera vuelta, como escoger nuevos fichajes en el mercado invernal y dar de baja a dos jugadores tan importantes para el club como Larrainzar y Agirre.

Imanol CARRILLO

Con la amabilidad que le caracteriza, Roberto López Ufarte nos atiende en su oficina mientras analiza vídeos de varios partidos de fútbol.

¿Qué valoración hace de la primera vuelta de esta temporada?

Entra dentro de lo normal. Mucha gente no sabía exactamente lo que era de verdad el fútbol profesional y, aunque por juego nos hemos merecido estar más arriba, detalles puntuales hacen que el equipo en un momento determinado pierda el norte y que se escapen los puntos que nos hubiesen hecho falta para estar en mitad de la tabla.

Parece que ahora el equipo se ha hecho mejor a la categoría.

Los tres refuerzos están aportando cosas, aunque todavía no se ha visto plasmado en el campo, porque han llegado y se han lesionado por el cambio de superficie, de entrenar en hierba artificial a jugar en natural. Mari Lacruz y Gerlo en algún partido han jugado juntos y se ha notado ese poso de experiencia que tienen y que nos va a venir perfectamente bien para esta segunda vuelta. En cuanto al delantero, creo que es una aportación más a los que tenemos.

¿Cómo ve la delicada situación?

No voy a decir que no estoy preocupado, porque realmente tienes que estarlo, pero hay que mantener la tranquilidad. El hecho de reforzar al equipo es dar confianza al entrenador y al grupo de trabajo, a los jugadores, que ven que el entrenador va a estar con nosotros hasta final de temporada.

Con estos refuerzos soy más optimista. Si a principio de temporada hubiéramos intentado buscar esta veteranía que nos ha faltado, quizás no estaríamos en esta situación, pero hubiera sido inviable traerlos, porque serían demasiado caros, y no queríamos romper la economía.

Pero han tenido que dar de baja a Oier Larrainzar y Joseba Agirre...

Iñaki Alonso, desde el momento en que se abrió el mercado de fichajes, nos comentó esa posibilidad. Tomar estas decisiones es lo más duro, pero hay que tomarlas. Junto con el entrenador, optamos en darles la baja muy a nuestro pesar, y yo fui el primero en reconocer su esfuerzo, su dedicación y todo lo que han hecho por el Real Unión.

¿Cómo se lo han tomado ellos?

Oier Larrainzar no se lo esperaba, porque ha pasado de ser titular a no estar jugando y de repente a darle la baja. En el momento que traes a dos centrales, uno tenía que irse.

Joseba Agirre creo que lo tenía más asumido, porque ya en agosto el entrenador no contaba mucho con él. A los dos les hubiese gustado quedarse aquí.

¿Cuál cree que son los aspectos que se deben mejorar?

Yo soy una persona que siempre voy a defender la cantera porque creo que los jugadores jóvenes, cuando salen de un equipo, dan mucho más que otro que viene de fuera. Por otro lado, al estar en el fútbol profesional, hay muchos aspectos que hay que ir mejorando. A mí me gustaría que el Real Unión, tarde o temprano y antes de que yo me vaya del club, llegue a Primera, pero eso nos va a costar mucho. Hay que ir haciendo las cosas con tranquilidad y tomar decisiones es importante, aunque te equivoques.

Hoy reciben al Rayo, que ha sustituido a su técnico Pepe Mel. ¿Podría darse lo de «entrenador nuevo victoria segura»?

Esperemos que no, porque tengo mucha confianza en estos dos partidos seguidos en Gal. El otro día vi el Rayo-Girona, que son nuestros próximos rivales, y me dio la sensación que podemos ganar a los dos. El Rayo era un equipo llamado a subir, pero poco a poco ha ido bajando, algo que no entendemos porque tiene gente que desnivela. El aspecto mental les está pudiendo.

Espero un partido trabado, porque es un equipo que maneja bien el balón y a nosotros también nos gusta tener el balón. Todos los jugadores del Rayo van a intentar que el partido sea feo. Será un partido difícil, pero soy optimista a pesar de todo. Si conseguimos los seis puntos el horizonte se va a despejar bastante. Vamos a sufrir hasta el final, pero eso nos daría mucha moral. Si lográsemos ganar los dos partidos de casa, otro gallo cantaría.

¿Qué tal está respondiendo la afición en Gal?

Para mí es una sorpresa porque siempre se decía que Irun era una ciudad tranquila, que no chilla mucho, pero en los últimos partidos hay mucho ambiente, mucha fe todavía en este equipo. El jugador necesita ese ánimo de la afición, de saber que los tuyos están contigo y que todo va a ir a favor del equipo y de la ciudad.

¿Algún mensaje para la afición?

Vamos a salvarnos, porque este equipo como está jugando no merece bajar. En el momento que jueguen los refuerzos, y con la calidad que tienen algunos jugadores, vamos a hacer muchos partidos buenos y vamos a ganar. Vamos a jugar en Gal contra equipos que están abajajo, por lo que esa ayuda de la afición nos va a venir muy bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo