GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«La esperanza es que mis 15 corredores estén el año próximo en el Pro Tour»

p049_f01.jpg

Iñaki JUANIKORENA

DIRECTOR DEL CAJA RURAL CONTINENTAL

Lleva 44 años en el ciclismo y trasmite la misma ilusión que tenía en su época de Kaiku de trabajar para que los jóvenes puedan dar el salto. Se marca el objetivo de ser un equipo trampolín y agradece mucho la apuesta de Caja Rural para volver a la élite después de su primera experiencia entre 1987 y 1989 con la sociedad Danena. 21 años después su verde vuelve hoy en Andalucía al pelotón profesional.

Joseba ITURRIA

Asus 58 años vuelve a profesionales tras la experiencia con Atom. Fue corredor desde los 14 a los 26 años, con 28 empezó como director en La Guipuzcoana y Teka y en 1981 fundó el Gurelesa-Kaiku, que dirigió hasta 1999 y fue trampolín de muchos profesionales. Acabó cansado y el 2000 se lo tomó sabático, del 2001 al 2004 fue secretario técnico de la Vasca, en el 2005 empezó a colaborar con el Caja Rural amateur, promovió el Atom profesional en 2006 y, a partir de ahí y más tras su prejubilación, ha aumentado su protagonismo en un Caja Rural que dirige en su debut hoy en el profesionalismo.

¿Qué diferencias hay entre esta experiencia y la del Atom?

Aquello fue un auténtico desastre, teníamos buenos corredores y ganamos carreras con Gaztañaga en Getxo, en el Tour de Vendee, en Madrid..., pero no había medios. Esto es distinto, está mucho más organizado, es una entidad seria y todo está planificado.

¿Se parece más a Kaiku?

La filosofía es la misma de entonces, es un pasito más en la formación de corredores. Cambia la forma de pensar, pero la de trabajar será igual y mi esperanza es que el próximo año no tenga a ninguno de los 15 de este año y que estén todos en equipos Pro Tour, que el proyecto les haya servido de proyección, que lo suyo es llegar más arriba y lo nuestro haya servido para formarles en un año y el siguiente empezar a trabajar con otros 15. Otra cosa es que en dos o tres años seamos un equipo continental-profesional. Ya llegará ese momento, pero ahora la filosofía es que estos chavales salten a lo máximo.

¿Qué supone este Caja Rural?

Es muy difícil encontrar un sponsor que ayude al ciclismo con todos los escándalos... Es casi un milagro y que haya un equipo más es un balón de oxígeno para muchos chavales que van a tener un trampolín al que agarrarse para no colgar la bicicleta. Ojalá entren más sponsors que sigan el ejemplo de Caja Rural y salvemos a un ciclismo que se ahoga.

Tiene un equipo bonito...

Tenemos jóvenes con mucho futuro. Nos han dejado elegir lo que queríamos salvo Valls, que estaba apalabrado, y David Gutiérrez, que se fueron al Footon. Tenemos la base de la selección española sub'23, una buena materia prima. No para destacar, pero sí para andar dignamente. Es un proyecto ilusionante con chavales con ganas y un corredor como Aketza con experiencia para ayudarles. También Herrada, Chuzda y Vitor Rodrigues tienen experiencia y victorias y nos aportarán mucho. Hay calidad en los chavales y, si trabajan bien, podemos dar algún susto.

¿Qué espera en Andalucía?

Vamos a ir estirando el cuello porque ves la lista de inscritos y te quedas asustado. Los nuestros no tienen muchos kilómetros, debutan y vamos a tener dificultades, pero ahí andaremos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo