GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«De ganar a Numancia y Levante, la situación se va a clarificar»

p032_f01_97x156.jpg

Joseba ITURRIA

Los titulares en Girona tuvieron ayer descanso y los restantes se entrenaron a la tarde y hoy jugarán un partido benéfico en Las Gaunas contra el Logroñés. Lasarte convocó para este partido a Bravo, cinco del Sanse -Arkaitz Pérez, Erdozia, Alain Eizmendi, Gaztañaga e Illarramendi- y al juvenil riojano Sergio Barcina, y tanto él como Loren trasmiten confianza en conseguir el ascenso.

¿Cómo se respira en Zubieta tras la derrota de Girona?

Aunque con la incertidumbre de que queda bastante, la sensación que tenemos el míster y yo es de que estamos muy tranquilos, de que el equipo tirará para adelante y no va a aflojar, independiente de que puede haber algún partido que no se gane como el domingo, aunque creo que por lo menos se debió empatar. Este tipo de partidos son muy de Segunda. El Girona se jugaba mucho y se ha visto esta jornada cómo muchos equipos agotan sus posibilidades de permanencia y plantean partidos muy físicos, tienen la suerte de ponerse por delante y hacen su juego. Se repliegan atrás, estuvieron bien puestos y casi todos los equipos defienden bien y, si no haces el empate rápido, cada vez el partido es más rocoso. Pero el domingo tuvimos ocasiones suficientes para, cuando menos, empatar y ver después qué ocurría. El penalti que no nos pitó es claro, pero no vamos a agarrarnos a eso. El equipo estuvo intenso, agresivo, fue a por el partido y generó ocasiones para lograr algo más.

Además Lasarte ha apostado por un equipo sólido y no es fácil atacar planteamientos defensivos...

Hay una mezcla de todo. Con Aranburu de media punta el centro del campo está compensado porque él y Elustondo son jugadores de mucha creatividad y los que tenemos por fuera y arriba te dan un perfil de agresividad y velocidad que lo aprovechas cuando tienes al equipo sujeto. La Segunda tiene un perfil muy claro y si estamos donde estamos es porque hemos equilibrado la seguridad defensiva con la libertad de los de arriba. Ese centro del campo, cuando está bien, es capaz de generar mucho juego.

¿La sensación es peor por jugar después de saber los resultados de los demás y no aprovecharlo?

Estas semanas en las que sabes los resultados, la gente siente la ansiedad de que tenemos que subir cuanto antes, ves posibilidades de agrandar la diferencia y acaba siendo un chasco. Pero estamos tranquilos porque al equipo lo vemos bien, con seguridad en lo que hace y preparado para levantarse de esto y preparar el siguiente partido. A ver si ganamos en Huesca para aumentar el nivel de autoestima para sacar luego los partidos con el Numancia y Levante como con el Nástic.

¿Esos dos próximos partidos de Anoeta son decisivos?

La idea es ir partido a partido y ganar todos, pero sí es verdad que al margen de sumar fuera, lo que nos ha metido donde estamos son los resultados de Anoeta. Tras el de Huesca, vendrá el Numancia y luego el Levante, dos rivales que están detrás nuestro. Al igual que nos quitamos al Nástic de encima, si sacamos estos dos partidos la visión de la situación se va a clarificar. Sabiendo que luego no puedes pinchar, moralmente para nosotros y para los rivales ganar esos partidos será importante porque se marcará una línea, nos dará tranquilidad y ellos quedarían tocados.

¿Qué piensa cuando se echa tanto de menos a Xabi Prieto?

Es lo mismo que Messi en el Barcelona, podrá ganar partidos sin Messi, pero no es el mismo equipo. También la Real con Xabi Prieto es diferente porque da un plus de calidad, de iniciativa. Es un jugador que por sí sólo genera ocasiones y en partidos atascados y cuando el contrario se repliega, en espacios reducidos es capaz de desbordar y crear situaciones de desequilibrio. Eso es Xabi y eso les ocurre a muchos equipos. Sustituirle es imposible. Hay jugadores insustituibles, pero el resto lo está haciendo bien, cada uno con sus cualidades.

¿Cómo valora ahora la apuesta por Martín Lasarte?

Siempre he confiado en él, cuando se barajó la posibilidad de buscar un entrenador era la apuesta clarísima. Ha sido un acierto, ha encajado perfectamente en el grupo que estaba aquí, sabía dónde venía, el tipo de jugadores que se ha encontrado. En los objetivos marcados como club ha encajado perfecto, los jugadores lo han aceptado desde el primer día, que dejó claro su forma de funcionar y sólo puedo felicitarle. El mérito es suyo. Nosotros sólo le hemos puesto y estoy satisfecho de esta apuesta.

¿Y de los fichajes realizados?

El grupo funciona, está muy unido, consolidado y cohesionado. Todos, los de casa, los de fuera, los que juegan más y los que juegan menos, hacen que el nivel del equipo sea bueno en los entrenamientos y en los partidos. Independientemente de que juegan once y luego tres, el nivel de un equipo lo marcan todos.

 
LOREN Juarros

DIRECTOR DEPORTIVO DE LA REAL SOCIEDAD

El máximo responsable deportivo de la Real trasmite tranquilidad y confianza por las sensaciones que le ofrece el equipo, incluso en el tramo más difícil de la temporada por los resultados y las lesiones, sobre todo la de un Xabi Prieto al que considera insustituible. Ve claves los dos próximos partidos de Anoeta ante los principales perseguidores, Numancia y Levante, y está satisfecho con su apuesta por Lasarte.

«La base de nuestro trabajo actual es configurar una plantilla para Primera»

La mejor forma de medir el grado de confianza de los técnicos realistas en la plantilla es que ya se planifica la de la próxima temporada para jugar en Primera con la idea de basarse en la que debe conseguir el ascenso.

¿En qué piensan al configurar la plantilla?

La base del trabajo es preparar una plantilla de Primera. No dejamos de mirar de reojo todo porque debes estar preparado, pero el 80% del trabajo de la dirección deportiva y la prioridad es confeccionar una plantilla competitiva para estar en Primera División. Si nos tuviéramos que quedar en Segunda, el perfil de la plantilla sería más sencillo, aunque la gran base del conjunto del año próximo, en Primera o en Segunda, será la actual porque nuestra idea es mantener al grupo de jugadores de casa y los de fuera que tienen contrato y retocar lo poco que tenemos que retocar.

Sólo por juventud esta plantilla irá a más...

La mayoría de la gente tiene una media edad buenísima y sólo se puede pensar que van a mejorar. Eso lo tenemos ganado. A partir de ahí, se harán los retoques necesarios que den al equipo lo que le falta para complementar lo que hay. La apuesta ha sido clara y la idea la tenemos clarísima y vamos a ir por esa línea.

¿Por qué no han cedido a Esnaola o Viguera?

Lo valoramos mucho y tomamos una decisión acertada. El objetivo de la Real es importante y su aportación en los partidos no es habitual, incluso ellos dos no han jugado, pero en los entrenamientos ponen un nivel de exigencia alto y el míster tiene confianza. Si decidimos que no salgan es porque cualquier día tirará de ellos. En un grupo son necesarios 22 y es un proceso que siempre se ha dado, que en el primer año no juegan tanto, pero aprenden y aportan mucho en el día a día. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo