Aralar interpelará a Medio Ambiente por la ubicación del Guggenheim en Urdaibai
GARA | BILBO
Aralar afirmó ayer que «nueve de los doce informes elaborados sobre la idoneidad del proyecto» del nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai «desaconsejan la ubicación original que se baraja actualmente», por lo que afirmó que existen otros emplazamientos que «supondrían un menor impacto medioambiental». El grupo parlamentario de Aralar interpelará a la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Pilar Unzalu, sobre el Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai en el pleno de control de este viernes, según informó esta formación en un comunicado.
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu criticó que «no se hayan realizado informes sobre otros emplazamientos alternativos». En Urdaibai «existen otros emplazamientos donde el impacto medioambiental sería menor. Para ello existe suelo y no tiene por qué construirse este museo en una de las zonas donde más presión urbanística existe, precisamente, donde la reserva necesita más protección», afirmó.
Además, advirtió de que «no se puede supeditar el desarrollo de toda la comarca a un solo museo». Por ese motivo, emplazó a las instituciones a que renueven el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS). Maeztu explicó que una de las medidas podría consistir en dotar de un nuevo impulso al polígono industrial de Gernika. Además, manifestó que el debate no se debería de limitar simplemente al museo.
En esa línea, Amasté realizará este viernes un encuentro abierto en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbo. Moderado por Fernando Golvano, participarán Miren Jaio, Xabier Laja y Joseba Arregi. «El Foro Cultura Abierta se quiere acercar a la ciudadanía en general y a los agentes culturales en particular, promoviendo un debate más democrático y participativo, para hablar sobre qué políticas artísticas y culturales queremos y/o necesitamos», explicaron.