GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa colocará la rojigualda a pesar de mostrarse contraria

GARA | DONOSTIA

A partir de este fin de semana la bandera española ondeará en la fachada de la sede de la Diputación de Gipuzkoa en Donostia, aunque la institución considere que «así no se respeta la voluntad de los guipuzcoanos». Hasta ahora no había ningún estandarte en el exterior del edificio, pero una sentencia del Tribunal Supremo español obliga a la institución foral a colocar la rojigualda además de la enseña de Gipuzkoa, la ikurriña y la bandera de la Unión Europea.

Según avanzó ayer su portavoz, Eneko Goia, colocarán la bandera «a lo largo del fin de semana». Admitió que acatarán la orden emitida por el Tribunal Supremo; a pesar de lo cual celebrarán el próximo sábado un acto donde la institución plasmará su «posición contraria».

El portavoz indicó que a la Diputación «le corresponde cumplir las sentencias, y lo hará, pero también le corresponde manifestar algo más, puesto que entendemos que esta es una decisión que no respeta la voluntad de los guipuzcoanos, y eso es lo que vamos a expresar». El acto tendrá lugar en la Plaza Gipuzkoa a las 11.00.

En la comparecencia, Goia descartó que la actitud de la institución respecto a la colocación de la bandera sea una «cuestión identitaria» y advirtió de que no se puede acusar a la Diputación de fomentar la utilización de los signos de identidad, sino «a quienes los imponen».

También hizo alusión a las críticas recibidas por parte del PSE, que acusó a Markel Olano de «no preocuparse de los problemas de la ciudadanía» y hacerlo únicamente de «las cuestiones identitarias». «Me río de las cuestiones identitarias del Partido Socialista», dijo Goia. «Porque el actual Gobierno Vasco no habla de otra cosa», agregó el portavoz, quien opinó que existe una proliferación de signos de identidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo