GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki Arriola asegura que no ha habido «guerra de metro» sino «una escaramuza»

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, afirmó ayer que no ha habido «guerra de metro» entre el Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina, sino «una escaramuza», y confió en que «el entendimiento» alcanzado en materia de financiación de las obras finalmente prevalezca.

GARA |

En una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Iñaki Arriola esperó que «la relación» restablecida entre su departamento y la Diputación vizcaina y «las reglas de juego que nos hemos marcado y la clarificación de algunos puntos» sirva para que «a futuro, el entendimiento prevalezca».

Tras asegurar que las dos instituciones «comparten objetivos» en esta materia, resaltó que la relación mantenida en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Metro Bilbao ha dado «unos frutos muy interesantes» para los vizcainos y debe «seguir dando sus frutos». En este sentido, apostó por «exportar a otros territorios» este modelo «exitoso» de colaboración.

Por ello, el consejero reivindicó que no se debe «poner en riesgo» con «escaramuzas» este modelo de colaboración interinstitucional «al margen de quién esté» dirigiendo cada institución. Preguntado por la postura mantenida por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, indicó que, si bien desconoce «las cosas internas» del PNV, consideró que «ha obrado en este caso a su propia instancia».

Arriola y Bilbao anunciaron el martes que el CTB recurrirá a un crédito puente «para cubrir las necesidades de inversión» de las obras en Santurtzi, Basauri y Getxo. Para cubrir los 127 millones de euros de endeudamiento que requieren las inversiones previstas en el metro se utilizarán los remanentes de tesorería del propio CTB, se usará la capacidad de endeudamiento de las sociedades públicas participadas por Lakua, que asciende a 61 millones, y se recurrirá a un crédito puente que cubrirá el resto hasta los 127 millones.

Este crédito puente no computa como endeudamiento del CTB en 2010, según explicó Arriola, y ya en 2011 se transformará en un crédito ordinario.

Galdakao

El alcalde de Galdakao se ha quejado de que el viceconsejero de Transportes no atiende su petición para reunirse y hablar de la llegada del metro a la localidad en 2016.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo