GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia la dejación, la precariedad y la privatización de los servicios sociales

LAB denunció ayer que la Administración pública está haciendo una dejación de su responsabilidad en cuanto al mantenimiento de unos servicios sociales y de dependencia de calidad. Está privatizando los servicios y está aumentando la precariedad de un sector feminizado.
p029_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB realizó ayer en Bilbo una radiografía de la situación de los servicios sociales en Hego Euskal Herria. A juicio de Arantxa Vázquez, responsable de este área del sindicato, se está produciendo una dejación por parte de las administraciones públicas en el desarrollo de esos servicios de atención a los ciudadanos, lo que está conllevando un aumento de la privatización y a la precariedad laboral.

Más de 43.000 trabajadores actúan en este área tan amplia en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, de los que el 85% son mujeres. «Podemos afirmar -dijo la responsable sindical- que sólo el esfuerzo de las trabajadoras mantiene en pie unos servicios con presupuestos escasos respecto a los cuales unos pocos hacen negocio a costa de la calidad y el empeoramiento de las condiciones de trabajo».

LAB critica la hipocresía que desde las administraciones se practica, porque «en los últimos años nos indican un nuevo modo de atender las situaciones de dependencia. Se habla de responsabilidad pública, de nuevas prestaciones, de nuevos recursos, de derechos subjetivos, pero bajo un discurso que parece sonar bien, la práctica contradice esa supuestas buenas condiciones». Arantxa Vázquez demandó «un cambio urgente de la dirección tomada».

La responsable sindical explicó que las deficiencias se extienden a los cuatro herrialdes. «Las trabajadoras del sector sobreviven con salarios de miseria y sufren cada vez con más intensidad la escasez de personal que deriva en sobrecarga física y síquica», detalló a este respecto.

También señaló que ese hecho provoca, como consecuencia de esas carencias, que «quienes necesitan cuidado lo reciben de forma precaria y quienes cuidan, lo hacen también de forma precaria».

LAB pide «plantar cara a la situación» y llama a apoyar las huelgas y movilizaciones que se van a desarrollar durante los próximos días. Mañana habrá una manifestación en Bilbo desde la sede del Gobierno de Lakua en Gran Vía hasta la Diputación de Bizkaia. Está apoyada por los cuatro sindicatos representados. Además, la plantilla de la residencia Indautxuberri de Derio iniciará una huelga indefinida en defensa de los puestos de trabajo, por un trabajo digno y un servicio de calidad.

Las protestas seguirán el 4 de marzo con encierros en empresas y el 8 de marzo habrá paros.

43.000 puestos

Los servicios sociales en Hego Euskal Herria disponen de más de 43.000 puestos de trabajo, de los que el 85% son mujeres. La pérdida de condiciones laborales está aumentando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo