GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua estima que 2016 es «una fecha razonable» para la entrada en servicio del TAV

GARA

El consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo de Lakua afirmó ayer en Bilbo que 2016 puede ser «una fecha razonable» para que pueda ponerse marcha el servicio del Tren de Alta Velocidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y mostró su esperanza en que también para esa fecha las capitales de la CAV puedan «estar conectadas». Iñaki Arriola recordó que alguien, de forma «imprudente», fijó como plazo de este proyecto 2013, pero «evidentemente no va a ser».

En este sentido, consideró que «una fecha razonable» para poner en marcha el servicio podría ser 2016. El consejero esperó que para esa fecha «también estén conectadas las capitales», si bien advirtió de «la complejidad» del polémico proyecto.

Arriola reconoció que los tramos alavés y vizcaino llevan «ventaja» al trazado guipuzcoano, que desea que «se acorte» con las inversiones realizadas este año, aunque matizó que no se trata de hacer «una carrera», sino de que el trazado pueda ponerse en marcha «lo antes posible».

En este momento, se encuentran en obras cinco tramos del ramal guipuzcoano, que ejecuta Lakua, y el objetivo planteado para 2010 pasa por adjudicar siete tramos más, con una inversión superior a 700 millones de euros, de modo que para finales de año el 60% de la plataforma ferroviaria correspondiente al Ejecutivo autonómico esté en fase de ejecución.

También se trabajará este año para resolver, en colaboración con el Ministerio español de Fomento, «la integración del TAV en Irun». La ``Y vasca'', según destacó, es «un referente y símbolo de modernización de Euskadi y uno de los ejes principales de la acción del Gobierno».

Protesta en Zornotza

En la tarde del martes, opositores al TAV realizaron una acción de protesta en el barrio zornotzarra de Ixeran, que consistió en el cierre con candados de una valla. Por ese espacio, aseguraron, deben pasar los camiones que ejecutan las obras del macroproyecto en ese enclave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo