GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PP ven el fallo de Estrasburgo como la consagración de su «cambio»

La inadmisión de los recursos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por partidos vascos contra la prohibición española de la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz está siendo aprovechada por PSE y PP para vender la idea de que el derecho a decidir forma parte de un ciclo político pasado, asociado con la confrontación y la inestabilidad y superado por el «cambio» de su llegada a Lakua.

p010_f01_097x136.jpg

Iñaki IRIONDO

Un juez único del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite los recursos presentados por partidos vascos contra el Reino de España por haber prohibido la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz para el 25 de octubre de 2008. Sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, ha sentenciado que la demanda «resulta incompatible con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Pese a las limitaciones de esta negativa, tanto PSE como PP la han aprovechado para presentar la exigencia del derecho a decidir como «veleidades» del pasado, puesto que se confirma que «aquí no hay derechos ni libertades vulneradas».

El lehendakari, Patxi López, recibió ayer al presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, para hacer balance del cumplimiento del pacto suscrito hace diez meses. Las ruedas de prensa posteriores a la cita sirvieron para que dejaran constancia de su interpretación de la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

López comenzó con un «no voy a decir aquello de que ya lo decíamos nosotros» para añadir que el fallo da la razón a quienes defendían que la anulación de la consulta «no vulneraba ningún derecho fundamental, sino que lo que se impidió fue una iniciativa tramposa, de alguna manera, que el Gobierno de Ibarretxe no tenía competencias para convocar y que además dividía de manera grave e innecesaria a la sociedad vasca».

A esto añadió su esperanza de que «algunos se den cuenta de que lo que hace falta es dedicarse a atender a los ciudadanos y resolver problemas -como hace su Gobierno con el apoyo del PP- y no a otro tipo de veleidades».

El lehendakari mostró su deseo de que con la decisión del tribunal europeo «se termine un viaje hacia ninguna parte».

En la misma línea, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, aseguró que el fallo «es el certificado europeo de que el PNV está en el pasado y en la confrontación». A su entender, la formación de Iñigo Urkullu «sigue con lo mismo porque al plan Ibarretxe le llama concierto político o reforma estatutaria».

Basagoiti dijo orgulloso que «esto demuestra que el eje de la política vasca ha cambiado porque con el PNV estaba en la identidad y en la independencia, y con el PSE y el PP el debate está en la economía y en los problemas reales. Vamos en mejor dirección».

Egibar: «Motor de futuro»

Frente a estas afirmaciones, el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, declaró que «el derecho a decidir es el motor del futuro», y dirigiéndose al lehendakari le respondió que «la trampa y la verdadera gravedad» de este asunto es que, quienes «se dicen demócratas, prohíban escuchar la voz de la ciudadanía».

El PNV se queja de que el motivo por el que el juez no admite el recurso ni siquiera figuraba en el escrito de los jeltzales. En cualquier caso, Egibar señaló que hay un problema político de fondo, que es el no reconocimiento por parte de España de ningún otro sujeto político con capacidad de decisión.

Aralar, cuyo recurso tampoco ha sido admitido, considera «reprobable» la actitud del Tribunal de Estrasburgo y tras la que «puede existir una motivación política» que pretende que «no se hable en Europa del conflicto de Euskal Herria».

López y Basagoiti, satisfechos de cómo se desarrolla su pacto

Tras un encuentro de algo más de una hora de duración, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, y el lehendakari, Patxi López, comparecieron por separado ante los medios para hacer una valoración satisfactoria de cómo va cumpliéndose el pacto firmado hace diez meses.

Basagoiti está especialmente satisfecho de la marcha de la «política antiterrorista» y de «deslegitimación de la violencia». Y su obsesión ahora es que la izquierda abertzale «no tenga ninguna puerta abierta, por pequeña que sea, ninguna esperanza, de poder presentarse a las próximas elecciones» municipales y forales.

En otras materias, como la económica, la nota ya no es tan buena. Reclama sobre todo más rapidez en la contención del gasto público y el adelgazamiento de la administración, sobre todo las sociedades públicas. Lo que cifró en una reducción del 20%. Reclama también ayudas para autónomos y pymes, y libertad lingüística en educación.

El lehendakari, por su parte, coincide en la valoración positiva del cumplimiento de lo acordado, y matiza que algunas de las cuestiones que reivindica el PP están ya siendo analizadas, aunque, como en el caso de la reducción de las sociedades públicas, requieren actuar con responsabilidad, más allá de la búsqueda de «cifras mágicas».

López sigue defendiendo que su Gobierno ha pasado de las reivindicaciones identitarias a la búsqueda de soluciones a la crisis, y destaca su capacidad de acuerdo tanto con los socios del PP como con los sindicatos, el propio PNV, las diputaciones y Eudel. I.I.

ELA asegura que si se organiza bien, «no lo puede frenar nadie»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ve «capacidad suficiente» para organizar una consulta, y que de lo acontecido habrá que sacar «conclusiones» para que la próxima vez que «se organice, se organice mejor», porque lo hecho por el Gobierno autonómico anterior fue «muy poco creíble, más allá del resultado del Tribunal».

En una entrevista a Radio Euskadi, Muñoz manifestó que hay capacidad suficiente para organizar una consulta «en condiciones» en la sociedad vasca si «se hace el trabajo bien, si no se excluye a nadie en el diseño y si se convence a la base social soberanista».

El dirigente sindical recordó que es un planteamiento «absolutamente democrático». «Con independencia de lo que haya dicho el tribunal, si somos capaces de hacerlo democráticamente, eso no lo puede frenar nadie», concluyó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo