GARA > Idatzia > Ekonomia

Un ex trabajador de Arcelor de Olaberria con cáncer por amianto pide indemnización

El Juzgado de lo Social de Donostia estudia hoy la reclamación de un ex trabajador de Arcelor Mittal de Olaberria de indemnización por daños y perjuicios por el cáncer que sufre por amianto por su vida laboral.

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) se concentrará hoy entre las 10.30 y las 10.50 ante los juzgados de Donostia con motivo del juicio que se celebra por una reclamación de indemnización por daños y perjuicios de un ex trabajador de ArcelorMittal de Olaberria, José Benito Acosta Morán, que después de años trabajando en contacto con el mineral cancerígeno contrajo un mesotelioma pleural maligno izquierdo.

Acosta Morán trabajó en siderúrgica Aristrain, antecesora de ArcelorMittal, entre 1958 y 1991, cuando se jubiló. En 2007 le diagnosticaron el cáncer, con lo que le declararon la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por la Seguridad Social de Gipuzkoa. El comité de Seguridad y Salud de ArcelorMittal en Olaberria reconoció en 2006 que la empresa empleó amianto. De hecho, el ex trabajador tenía su puesto «en la boca del horno y participaba en las labores de demolición y reparación de los hornos y en el mantenimiento de las tuberías». La Inspección de Trabajo también reconoció a finales de 2008 el contacto con el amianto en esa empresa, pero destacó que no se efectuó una vigilancia específica a quienes estuvieron expuestos.

ASVIAMIE reclama que «se haga justicia, reconociendo el origen profesional de las enfermedades o muertes por amianto» y para que se cree un fondo de compensación a las víctimas, como existe en otros países como el Estado francés, Bélgica o Alemania. «Hasta entonces -dice la asociación- seguiremos reclamando que las empresas asuman sus responsabilidades».

Por otro lado, el comité de prevención de riesgos laborales de BBVA en Bilbo ha enviado a la Inspección de Trabajo los resultados de un control que realizó la semana pasada y en la que apareció amianto en la zona de los sótanos, donde la dirección del banco y las empresas Cespa Conten y Giroa aseguraron que se había procedido a su desamiantado. En el informe, firmado por ELA, CCOO, CGT y LAB, se hace referencia a «la gravedad de los hechos, la desconfianza en el desamiantado íntegro del edificio y el peligro que supone especialmente para los trabajadores de mantenimiento, para los empleados y usuarios del edificios» para que «la autoridad laboral exija el cumplimiento de las obligaciones para la vigilancia de la salud de los trabajadores con medidas de protección específica».

También piden la eliminación total del amianto, dado que la zona de los ascensores no ha sido desamiantada ni bien ni mal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo