GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB critica la firma del preacuerdo del convenio de Caja Navarra

J. BASTERRA | BILBO

LAB ha criticado la firma del preacuerdo de convenio para cuatro años en Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por parte de UGT, CCOO, SEA y GTB porque supone, entre otras muchas razones, «aceptar las materias que quedaron anuladas por el Tribunal Supremo en 2007, por infringir los derechos de los trabajadores». Según esta central, «el equipo de dirección comunicó ese hecho en una nota interna indicando que se firma un convenio por cuatro años que contempla esas materias anuladas».

El anterior acuerdo fue firmado por UGT en minoría, lo que generó la oposición del resto de sindicatos. LAB recuerda que «CCOO incluso denunció el mismo ante la Audiencia Nacional y, al final, el Tribunal Supremo anuló varios artículos como la movilidad geográfica, la retribución de la antigüedad y la promoción de los puestos directivos al antojo de la ejecutiva de CAN». La central abertzale asegura que en este momento «UGT, SEA y CCOO han negociado fuera de la mesa negociadora. Ha sido un proceso desleal» y explica que «no nos extraña que la dirección destaque los puntos del convenio extraestatutario como triunfo, por lo que nos preguntamos si hacía falta el viaje para volver con las mismas alforjas».

LAB considera que «se ha traicionado el sentir de la plantilla, que se decantó por CCOO en las últimas elecciones sindicales precisamente por su oposición al contenido que firmó UGT de forma individual, pero que esta vez han reproducido».

Denuncia también que en el convenio se contempla la carrera sindical. «Supone que un representante de los trabajadores que esté liberado durante dos años puede acceder a la categoría de oficial de segunda a los trece años de antigüedad y a oficial de primera a los veinte años». Sin embargo, los trabajadores no tienen esa posibilidad. Además, señala, los liberados cobrarán un complemento salarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo