GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el documento «zutik Euskal Herria»

El Friendship pide al Gobierno español que se comprometa con un proceso democrático

El grupo de apoyo a un proceso de paz surgido en el Parlamento Europeo presentó ayer a los nuevos integrantes del Friendship que valoraron de forma positiva la declaración de voluntad de la izquierda abertzale. Asimismo, reclamaron a todas las partes involucradas que actúen con responsabilidad y al Gobierno español, que ostenta la presidencia de la UE, que se comprometa con un proceso democrático y que implique a las instituciones europeas.

p002_f01_250x87.jpg

GARA | BRUSELAS

El Friendship, grupo de apoyo de europarlamentarios creado en 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria, se sumó ayer al emplazamiento realizado a Madrid el día anterior por el facilitador sudafricano Brian Currin. Según destacaron, la izquierda abertzale ha dado un paso que posibilita un «escenario positivo» y el Gobierno español debería responder comprometiéndose con un proceso democrático.

Los europarlamentarios Tatjana Zdanoka, Bairbre de Brún, Francois Alfonsi, Oriol Junqueras y Csaba Sógor comparecieron en la sede de la Eurocámara en Bruselas y presentaron también a los nuevos integrantes del grupo de apoyo.

El proceso de reconstitución del Friendship se ha llevado a cabo tras las elecciones europeas de junio de 2009, a raíz de las cuales algunos miembros dejaron de ser europarlamentarios, como Helmuth Markov, Jens Holm, Gerard Onesta, Jonas Sjostedt, Bernat Hoan y Erik Meijer.

A partir de ahora, el grupo de apoyo a un proceso democrático para este país estará formado por Tatjana Zdanoka, Frieda Brepoels, Bart Staes, Oriol Junqueras, François Alfonsi, Jill Evans, Ian Hudghton y Alyn Smith, del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea; Bairbre de Brún, Eva-Britt Svensson y Jirí Mastálka, del Grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; y Csaba Sógor, del Grupo del Partido Popular Europeo (democristianos).

El Friendship aprovechó su comparecencia para valorar el resultado del debate interno de la izquierda abertzale y la declaración «Zutik Euskal Herria». Según señalaron, «se están dando pasos de gran importancia en el País Vasco para alcanzar un escenario de paz».

Recordaron que la izquierda abertzale se ha comprometido con «vías exclusivamente políticas y democráticas» y que su resolución «busca desarrollar un proceso de paz en completa ausencia de violencia y sin injerencias».

También mencionaron que para que ese proceso pueda salir adelante deberían producirse conversaciones multipartitas «llevadas a cabo conforme a los principios del senador Mitchell utilizados para superar el conflicto en el norte de Irlanda, con el objetivo de alcanzar una paz estable y duradera» en Euskal Herria.

Los integrantes del grupo de apoyo consideraron que la decisión de la izquierda abertzale «facilita un escenario positivo que debería derivar en un proceso de paz».

Por ello, pidieron a todas las partes involucradas que «reaccionen con responsabilidad y se comprometan con un proceso que conduzca a conversaciones de paz, con el fin de que los vascos puedan decidir sobre su futuro, libre y sin ninguna clase de intimidación».

En este sentido, el Friendship reclamó al Gobierno español que «actúe con responsabilidad», que «se comprometa con un proceso democrático» y que, como presidente de turno de la Unión Europea, aliente la implicación de las instituciones europeas «en el impulso a una resolución pacífica del último conflicto armado que queda en la Unión Europea».

Respuesta a Altsasu

El llamamiento del Friendship al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se produjo un día después de que el abogado sudafricano y mediador en conflictos Brian Currin valorara en términos similares la apuesta de la izquierda abertzale en una conferencia en Madrid.

Currin insistió en su análisis de la situación abierta tras la publicación de la resolución «Zutik Euskal Herria» que la asunción de los Principios Mitchell por parte de la izquierda abertzale transforma la óptica del conflicto y pidió al Ejecutivo español que responda de forma positiva a la nueva iniciativa.

El Friendship ha permanecido en silencio prácticamente durante los dos últimos años, pero tras la declaración realizada en Altsasu por la izquierda abertzale varios integrantes del grupo comparecieron el pasado mes de noviembre en el Parlamento Europeo y resaltaron la «clara voluntad de movimiento» mostrada por la izquierda independentista.

En aquella ocasión, las europarlamentarias Zdanoka y De Brún, que ejercieron de portavoces, reclamaron también al Gobierno del PSOE que aproveche la presidencia de la UE para profundizar en la resolución del conflicto vasco, a pesar de que desde estas instancias se había menospreciado la declaración independentista.

Asimismo, desde el Friendship realizaron una petición concreta para que se libere a Arnaldo Otegi, encarcelado un mes antes, «y al resto de los arrestados por sus actividades políticas, incluyendo al ex europarlamentario Karmelo Landa, cuya liberación ha sido demandada también por el grupo de trabajo de la UE sobre detenciones arbitrarias».

SILENCIO

El Friendship se ha mantenido en silencio durante los dos últimos años, pero tras la declaración de Altsasu volvieron a salir a la palestra y ahora han presentado a los nuevos parlamentarios del grupo de apoyo.

RESPONSABILIDAD

Reclamaron a todas las partes implicadas que reaccionen con responsabilidad y se comprometan con el proceso «para que los vascos puedan decidir libremente su futuro sin ningún tipo de intimidación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo