Inculpan y encarcelan a doce militares turcos por conspiración
GARA
Doce militares, la mayoría oficiales, han sido inculpados y encarcelados por un tribunal de Estambul por haber urdido en 2003 un complot destinado a derrocar al Gobierno islamista conservador turco.
Este asunto ha resucitado el conflicto entre el partido en el poder y la jerarquía militar kemalista y laicista.
La agencia Anadolu anunció una reunión extraordinaria que se celebrará este mañana entre el presidente de la República, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan (ambos islamistas); y el jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug.
Dos almirantes en servicio activo, así como dos almirantes, un general y dos coroneles retirados, han sido inculpados de pertenencia a una organización clandestina durante la noche del martes al miércoles, según Anadolu y las cadenas de televisión.
El mismo tribunal ordenó ayer que se encarcelase a otros cinco sospechosos, que también fueron acusados de haber conspirado en 2003, elevando a doce el número de personas encarceladas en este caso, precisó Anadolu.
Los cinco sospechosos -cuatro oficiales retirados, uno de ellos un almirante, y un soldado en activo- fueron interrogados por un fiscal de un tribunal de Estambul antes de ser encarcelados, siempre según la agencia Anadolu.
Otros seis militares fueron liberados por ese mismo tribunal.