GARA > Idatzia > Mundua

Inculpan y encarcelan a doce militares turcos por conspiración

GARA

Doce militares, la mayoría oficiales, han sido inculpados y encarcelados por un tribunal de Estambul por haber urdido en 2003 un complot destinado a derrocar al Gobierno islamista conservador turco.

Este asunto ha resucitado el conflicto entre el partido en el poder y la jerarquía militar kemalista y laicista.

La agencia Anadolu anunció una reunión extraordinaria que se celebrará este mañana entre el presidente de la República, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan (ambos islamistas); y el jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug.

Dos almirantes en servicio activo, así como dos almirantes, un general y dos coroneles retirados, han sido inculpados de pertenencia a una organización clandestina durante la noche del martes al miércoles, según Anadolu y las cadenas de televisión.

El mismo tribunal ordenó ayer que se encarcelase a otros cinco sospechosos, que también fueron acusados de haber conspirado en 2003, elevando a doce el número de personas encarceladas en este caso, precisó Anadolu.

Los cinco sospechosos -cuatro oficiales retirados, uno de ellos un almirante, y un soldado en activo- fueron interrogados por un fiscal de un tribunal de Estambul antes de ser encarcelados, siempre según la agencia Anadolu.

Otros seis militares fueron liberados por ese mismo tribunal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo