GARA > Idatzia > Kirolak

Vancouver 2010 Juegos Olímpicos de Invierno

Un error del entrenador deja sin oro a Kramer

p043_f02_088x088.jpg

GARA | VANCOUVER

La mayoría de deportistas cuentan con un entrenador que se encarga de dar órdenes a sus pupilos a la hora de salir a competir. Cuando las cosas no salen bien, o como se pensaban, muchos de ellos asumen los errores, algo que tendrá muy en cuenta el preparador del holandés Sven Kramer, el gran favorito en los 10.000 metros de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

La gran estrella del fondo hizo el mejor tiempo -12:54.50-, pero fue descalificado por un cambio de calle indebido pasada la mitad de la prueba que le ordenó realizar su entrenador.

En el patinaje de velocidad, para igualar las distancias, los patinadores deben ir alternativamente por la calle interior y la exterior. Kramer venía por la calle interior y cuando fue a pasar a la exterior en la curva opuesta a la meta vio a su entrenador, Gerard Kemkers, haciéndole indicaciones de que debía seguir por la interior. Dudó, pero le hizo caso y para corregir la línea incluso pasó a caballo del cono que separa los cambios de calle.

Nada más terminar la prueba, Kramer, indignado, recriminó de forma elocuente a su entrenador y le tiró las gafas. Aunque, pocos minutos después, ya calmado pero entre lágrimas, declaró muy elocuentemente que no le gustaba echar las culpas a nadie y asumió el fallo, porque sólo él era responsable de su carrera. Pero fue muy duro: «Este error ha destruido lo que tenía que ser el momento más bonito de mi carrera».

Debido a este error, el oro fue a parar a manos del surcoreano Lee Seung-Hoon, que logró, además, un nuevo récord olímpico en la distancia: 12:58.55.

De la Cuesta, en el puesto 32

El martes, el donostiarra Paul de la Cuesta dio por finalizada su primera participación en unos Juegos Olímpicos al terminar en el puesto 32 en el gigante de esquí alpino masculino. Necesitó un tiempo global de 2:43.22, quedándose a cinco segundos y cuatro décimas del nuevo gran astro suizo, Carlo Janka.

El helvético, que ya había sido el más rápido en la primera manga -con sólo dos centésimas de ventaja sobre el austriaco Romed Baumann, quinto al final-, no se dejó llevar por la presión y se hizo con la victoria por delante del sorprendente noruego Kjetil Jansrud, que, tras lograr el mejor tiempo en el acto decisivo, se colgó al pecho la medalla de plata, a 39 centésimas del crono triunfal del suizo.

Por otro lado, la surcoreana Kim Yu-Na, lidera la competición individual femenina de patinaje artístico. La actual campeona mundial fue la mejor en la primera de las dos partes de que se compone la competición con una nota de 78,50.

Eslalon gigante femenino

Al cierre de esta edición se estaba disputando la primera manga del eslalon gigante femenino, en el que la austriaca Elisabeth Görgl logró el mejor tiempo (1:15.12).

Destacó la caída de la estadounidense Lindsey Vonn, vencedora en el descenso femenino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo