GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Después de todo lo que he pasado, una victoria sería la recompensa a mi esfuerzo»

p044_f01_64593.jpg

Aketza Peña

Corredor del Caja Rural

El de Zalla ha vuelto en Andalucía a disputar una prueba del calendario estatal desde que en mayo del 2007 le comunicaron un positivo que le obligó a dejar el Giro y que con el tiempo fue anulado por el TAS por irregularidades. Ya el año pasado pudo volver a la ruta con buenos resultados en Portugal y la ronda andaluza le ha permitido regresar a la normalidad gracias a la llamada del nuevo Caja Rural.

Joseba ITURRIA

Está satisfecho con el 30º puesto que ocupa en la general en Andalucía a pesar de que ha comenzado el año suave. Hasta abril no espera encontrar su mejor nivel y buscar esa victoria que premie lo que ha tenido que padecer tras comunicársele un positivo en un control del Giro del Trentino el 24 de abril de 2007. Euskaltel le apartó del equipo y no le renovó el contrato que acababa ese año. En el 2008 el TAS le consideró inocente de ese positivo, en el 2009 volvió a la ruta con el Cartaxo en Portugal y este año Caja Rural le ha llamado para saldar la injusticia cometida con él y para ayudar a sus jóvenes, porque con los 29 años que cumplirá el próximo jueves es el veterano del equipo.

¿Qué ha sentido al volver a correr una prueba del calendario estatal?

Ha sido volver al sitio que me correspondía, en el que había corrido hasta el 2007. He llegado con menos días de competición que el resto, porque en Mallorca no nos invitaron, algo que no entiendo porque sale un equipo nuevo de aquí e invitaron a continentales extranjeros. Para ser nuestra primera carrera me he visto bastante bien. Hoy era el primer día que probaba en la cabra de contrarreloj porque montar un equipo es complicado y hay muchas cosas que hacer. Pero el equipo ha quedado muy bien, todo está perfecto, aunque hay cosas que debes ir poniendo al día. Estamos debutando todo el equipo y yo voy cogiendo un punto de pedal para ver si en primavera podemos estar bien. Estoy el 30º en la general, dentro de lo que tenía previsto. No quería empezar fuerte porque tengo problemas de asma y alergias y me cuesta arrancar. Según se acerque la primavera, iré mejor.

Para llevar dos años sin correr en ruta, ya hizo buenos puestos en su temporada en Portugal...

Acabé cinco vueltas entre los diez primeros e hice otros 20 puestos en el Top 10. La verdad es que parado sin competir estuve un año, porque en cuanto me pude sacar la licencia empecé a correr en mountain bike y ciclo cross. Hasta entonces hacía marchas cicloturistas y me entrenaba normal como si fuera a correr. Sí estuve casi dos años sin correr en la carretera, volví el 12 de febrero del 2009, pero competí en mountain bike y ciclocross desde el 1 de agosto del 2008.

¿Nunca pensó en arrojar la toalla?

Desde el primer momento mi abogado y los expertos que contraté me dijeron que era factible demostrar mi inocencia y así fue. Por eso no arrojé la toalla. Si no tienes esperanzas en algo tienes tus crisis y no te apetece salir a entrenarte porque, si no ves una luz al final del túnel, es difícil coger la bicicleta todos los días.

¿Qué piensa tras los tres años que ha pasado desde el erróneo positivo hasta la vuelta con Caja Rural?

El problema del ciclismo es que la gente que estamos no se une para nada. Cuando a uno le pasa una cosa así, todo el mundo te abandona y debes autodefenderte. Todo el mundo se hace el loco, eres como un apestado y hasta tu propio equipo te deja de lado y no quiere saber nada de ti. Debes buscarte la vida. Es así de triste, pero en el ciclismo es lo que hay.

Iñaki Juanikorena declaró que le llamó para saldar la injusticia que el ciclismo había cometido y para enseñar el oficio a los jóvenes...

Me han dado la oportunidad de estar en un proyecto bonito, con un equipo joven con proyección y estoy muy contento de estar con ellos. Me tratan fenomenal, son gente muy agradable, miran por el ciclista y te apoyan en todo lo que pueden. Es importante estar a gusto y que haya un buen ambiente. Si eso falla, mal vamos. Por suerte soy el veterano y me toca trasmitir mi experiencia a los jóvenes sobre las situaciones de carrera, porque en profesionales hay que cambiar algunas cosas. Intento aportar todo lo que puedo al equipo.

¿Qué calendario correrá y qué objetivos se marca?

En principio. lo que me mande el equipo. Mi objetivo es estar bien en las carreras de casa, que hacen especial ilusión, y como estamos supeditados al calendario que nos den por ser un continental, no lo tenemos definido, se verá sobre la marcha. A ver si nos sale un calendario majo y podemos correr el calendario español, además de carreras del portugués y del francés.

¿Sueña con ganar alguna carrera?

Para mí eso sería mi sueño. Después de todo lo que he pasado, una victoria sería la recompensa al esfuerzo que he hecho para volver hasta aquí. No me pongo ninguna carrera en concreto, no me quiero meter presión. Lo intentaré cuando esté mejor y coja un buen punto de forma con las carreras que corramos. Porque en invierno lo paso mal, aunque aquí en Andalucía se acusa menos. Por eso hemos hecho lo que hemos podido. Se trata de que Caja Rural esté ahí, que demos buena imagen de equipo que quiere hacer bien las cosas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo