GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El cielo, según Peter Jackson

«The Lovely Bones»

La fantasía celestial de Peter Jackson se ha convertido en una pesadilla para los fans del neozelandés, que no aciertan a comprender su edulcorada adaptación de la novela de Alice Sebold «Desde mi cielo». Sólo se salva Stanley Tucci, nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario.

p040_f01_97x172.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Peter Jackson le robó los derechos cinematográficos de la novela «Desde mi cielo» a la realizadora escocesa Lynne Ramsay, aprovechando la liquidación del estudio Film Four, que iba a respaldar el proyecto. Luego los vendió al mejor postor, que resultó ser Steven Spielberg, quien puso a disposición del cineasta neozelandés los casi cien millones de dólares que ha costado la infantilizada adaptación del libro de Alice Sebold.

A falta de imaginación, Peter Jackson recurre al tan socorrido paternalismo para justificar su visión autorizada para menores, diciendo que quería que su hija pequeña pudiera ver la película. Es por ello que no muestra ninguna imagen relacionada con el detonante de la historia, que es la violación y asesinato de una adolescente. Todo su empeño se concentra en diseñar un cielo digital para la víctima, eludiendo cualquier aspecto turbador relacionado con el suceso violento, salvo por la presencia inquietante de Stanley Tucci como el vecino psicópata.

«The Lovely Bones» es un melodrama tramposo, cuyo tratamiento maniqueo para provocar la lágrima fácil en el público queda de manifiesto en su a todas luces decepcionante desenlace. Utiliza la canción «Song for the Siren» a modo de chantaje emocional, haciendo sonar la melosa versión de This Mortal Coil en lugar de recurrir a la sincera interpretación original del malogrado Tim Buckley. Es una simple muestra de las intenciones palomiteras que se gasta el señor Jackson en su última y olvidable muestra del cine fantástico más blando.

EL ARGUMENTO

La adolescente Susie Salmon es la protagonista y un asesino en serie es su antagonista. La joven se queda atrapada en un mundo intermedio en el que se mueve entre la omniscencia y la flagelación causada por los fantasmas internos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo