Zinema

«Un profeta»

Si «Gomorra» fue la película del 2008 en cuanto a la descripción realista de la violencia delictiva, la de este último año ha sido «Un profeta», confirmando la buena salud de un cine europeo que no se conforma con los convencionalismos del cine de acción, y que pretende profundizar en las entrañas de una sociedad corrupta con sus leyes de supervivencia.



Zinema

«An Education»

Diez años después de «Italiano para principantes», Lone Scherfig vuelve al camino del éxito con «An Education», producción inglesa que ha servido para lanzar a la joven Carey Mulligan, nominada al Óscar de Mejor Actriz. Las otras dos nominaciones son como Mejor Película y Mejor Guión Adapatado, apartado éste del que es responsable el muy cinematográfico escritor Nick Hornby, que se ha basado en unas memorias de juventud de la periodista Lynn Barber.




Zinema

«Al límite»

Han pasado ocho años desde que Mel Gibson hiciera su último papel protagonista en «Señales», periodo que ha dedicado por entero a la dirección. El aprendizaje tras la cámara le ha hecho madurar como actor.


Zinema

«The Lovely Bones»

La fantasía celestial de Peter Jackson se ha convertido en una pesadilla para los fans del neozelandés, que no aciertan a comprender su edulcorada adaptación de la novela de Alice Sebold «Desde mi cielo». Sólo se salva Stanley Tucci, nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario.






Musika

«American VI: Ain't no grave», canto crepuscular de Johnny Cash

Con más de medio centenar de discos publicados y seis años bajo tierra, Johnny Cash perdura en la memoria como uno de los músicos más importantes de la historia de la música country y el rock. En 1993, tras un periodo opaco y escasamente fructífero, el productor de rock Rick Rubin le ofreció a Cash un contrato por varios años en su sello American Recordings, experiencia que rehabilitaría a Cash hasta el punto de grabar material para seis lúcidos discos.




Musika

Euskara itsaso zabalera darama «Marigoran kikunbera» kantuak, Bermeoko kostaldetik abiatuta

Eleizalde Ikastolak egun handia du datorren maiatzaren 30a, aurtengo Ibilaldia antolatuko dute-eta, Bermeon. Eta jendea bertara animatzeko, «Marigoran kikunbera» kantua sortu dute, Korrontziren laguntzaz.





Kultura

«Fiebre del sábado noche» inicia su gira discotequera en Iruñea

El musical «Fiebre del sábado noche» inicia hoy en el Baluarte de Iruñea su gira por el Estado español, ciudad en la que permanecerá hasta el domingo, llevando a cabo un total de seis sesiones. Después viajará a Donostia, y también recalará en Gasteiz y Bilbo.








Kultura

Piden respuestas a Urgell por el bloqueo del Instituto Etxepare

El Parlamento de Gasteiz solicitó ayer al Departamento de Cultura que presente «en un plazo razonable» un informe de situación sobre el Instituto Vasco Etxepare para la difusión de la cultura vasca, cuya actividad como entidad propia se encuentra paralizada por problemas de personal. PNV, por un lado y PSE, PP y UPyD, por otro, se cruzaron reproches sobre la responsabilidad del Ejecutivo anterior y del actual en esta «parálisis».



Non Zer

Agenda